El 25 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) se inauguró “Espacio insuficiente”, una exposición curada por Damián Monti Falicoff que incluye una selección de imágenes y videos virales.

En el año 2017, los dueños de Belltze, un perro de raza Shiba Inu de la ciudad de Hong Kong, subieron una foto de su mascota a una cuenta de Instagram. Nunca se hubieran imaginado que, años después, esa imagen se volvería uno de los memes más populares de internet. Hablamos de Cheems, todo un fenómeno de la cultura viral en las redes sociales. Si visitamos el MACRO por estos días encontraremos una pequeña escultura suya a modo de trofeo descansando sobre una vitrina. Es un objeto modelado digitalmente y fabricado en impresora 3D que encarna toda una forma de intercambio que ya es parte de nuestra vida cotidiana. 

En “Espacio insuficiente”, Damián Monti Falicoff explora el formato de una imagen tan efectiva como efímera. Para esta propuesta curatorial, el artista, en su rol de curador-administrador, seleccionó e imprimió unas 150 reproducciones y recopiló aproximadamente una hora de contenido audiovisual. En los memes pegados sobre las paredes no hay jerarquías aparentes ni un orden a priori. En esta especie de paste up vemos muestras de humor político, juegos de palabras, escenarios absurdos, metalenguaje y un muy largo etcétera. Podríamos arriesgar formas de organización: cursed, based, memes de gatitos, deep fried, shitpost, memes de Spiderman, de los Simpson, de fútbol y muchos más. Sin embargo todas esas categorías serían insuficientes para dar cuenta de tanta diversidad. Los memes nunca agotan su capacidad de reinventarse a cada momento, de borrar límites y de multiplicarse sin parar. Su naturaleza es colectiva, anónima y popular.

En esta muestra las imágenes aún conservan mucho de su impronta digital: pixelados, efectos de edición, distorsiones y diseño rudimentario. Reconocemos, por ejemplo, una foto de Julio Iglesias con las piernas exageradamente largas en una tela que cuelga desde el techo. En la parte inferior leemos con letras apenas distinguibles: “Qué largo se hizo julio”. Más adelante, otra tela igualmente grande, reflexiona hasta el absurdo sobre los límites de la comunicación humana. Mientras tanto un televisor reproduce continuamente videos aleatorios llenando de ruidos la sala. A todo esto se le suma otro video que muestra la actividad de un grupo de WhatsApp. Se trata de Memes Today, un espacio creado en 2018 con el objetivo es recopilar de forma colaborativa todo el material que fuera posible. Memes Today sirvió luego como base de datos para la colección “Macromemes”.

Tenemos tan incorporada la lógica instantánea que plantean las imágenes virales que el simple hecho de verlas expuestas en el espacio físico del museo nos resulta extraño. Los memes aparecieron en publicidades, en la televisión y hasta en las protestas, ahora nos toca indagar qué se pone en juego cuando irrumpen con fuerza en una sala de exposición.

“Espacio insuficiente” puede visitarse hasta el 30 de octubre los días jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19, y domingos de 11 a 19 en el cuarto piso del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Avenida de la Costa Estanislao López 2250).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Carne y hueso

    Me despierto todo meado y lleno de resaca. Me duele hasta la uña del pie. Tomo aire y el o
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
Más por Gabriel G. Fernández
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist