El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el 150° aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) y dijo que, tal como “soñó” el fundador de esa entidad, Domingo Faustino Sarmiento, se busca “una Argentina donde la educación y el desarrollo de la ciencia, no cesen nunca”.

Además, el mandatario subrayó que, invirtiendo en ciencia y tecnología, el país se hace “dueño de las herramientas necesarias para poder crecer”.

El jefe de Estado participó de la celebración acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y por la directora del SMN, Celeste Saulo, quienes pusieron el acento en la importancia histórica y a futuro del organismo que, desde 1872, recopila y analiza los datos del clima en la Argentina.

Por segundo día consecutivo, Fernández habló de la necesidad de políticas de Estado que aseguren la continuidad de los esfuerzos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología, para que “no sean aspiraciones de un presidente” sino que trasciendan las diferentes gestiones.

En su discurso, el mandatario recordó que aquella primera oficina destinada al clima “fue la tercera del mundo” y señaló “la idea central” de Sarmiento por hacer del conocimiento “la central del desarrollo de su sociedad”. Por ello, dijo que el prócer fue “un auténtico visionario” y afirmó que el actual Gobierno apuesta “todos los días” al “desarrollo científico y tecnológico”.

En ese sentido, recordó la firma de un acuerdo “para construir los cohetes que van a llevar satélites más allá de la atmósfera”, subrayó la potencialidad de esos sistemas para “anticipar cuestiones climáticas que a todos nos preocupan y que llegaron al mundo para complicarnos la vida”. Además, dedicó un párrafo de su discurso al impacto del cambio climático y destacó que “poder conocer es el secreto del futuro”.

Luego, anunció la incorporación de una supercomputadora, la más grande del país, al SMN y el acceso de nuevos profesionales al equipo. “Si logramos que más científicos entren al servicio, más doctores para jerarquizar esa tarea, si logramos todo eso, vamos a vivir en una mejor sociedad”, concluyó.

Por su parte, Taiana destacó la “idea” y la “proyección” que tuvo el gobierno argentino para crear el primer servicio “del hemisferio” en la década de 1870 y dijo que aquella “vocación de ciencia” es la que “ha mantenido el SMN y que hoy tiene más fuerza”. El funcionario sostuvo que la entidad es clave para trabajar en la Antártida, y señaló a la base Orcadas como el “comienzo de la presencia argentina” en el continente blanco: “No vamos a dejar que nadie nos arrebate ese galardón”.

“El cambio climático es un desafío que modifica la correlación de fuerzas entre los países y va a afectar la forma de producción. Si no comprendemos eso, no tenemos ninguna posibilidad de desarrollo”, agregó.

Fundado en 1872 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, el SMN brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera y el conocimiento científico.

Fuente: Presidencia

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro