UNR

La Universidad Nacional de Rosario abre una nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, que comenzará en el ciclo lectivo 2023. El plan de estudios fue aprobado por unanimidad en la sesión del Consejo Superior realizada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Es sin examen de ingreso para sus estudiantes.

La escuela contará con las orientaciones en ciencias sociales y arte y diseño digital, acordes con los lineamientos del Consejo Federal de Educación. La nueva propuesta se suma a las escuelas preunivesitarias que ya tiene la UNR: el Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica.

“La puesta en marcha de esta nueva escuela media de la UNR constituye uno de los días históricos de nuestra institución. Quiero agradecer a todos los que trabajaron intensivamente para que este anhelo colectivo sea posible”, resaltó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Empezamos desde este 6 de octubre el proceso de preinscripción, que va a durar un mes. La escuela estará asentada frente a la Ciudad Universitaria, en la esquina de Berutti y Riobamba. Durante los próximos meses comenzaremos también con los procesos de convocatoria y evaluación del cuerpo docente”.

La escuela tendrá una modalidad de jornada completa. De forma inicial en el año lectivo 2023 se abrirán dos divisiones de primer año, por lo que se contará con 70 vacantes.

La preinscripción será virtual y estará disponible a través de un formulario al que se accederá desde la página web de la universidad desde el jueves 6 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Claudia Voras, coordinadora del proyecto, destacó que la nueva escuela está pensada como una instancia de formación orientada a jóvenes con intereses y preocupaciones del órden de lo social, humano y artístico. “Va a contar con dos orientaciones: una en ciencias sociales y otra enfocada en lo que es el arte y el diseño digital. Entendemos que ambas son propuestas innovadoras porque la modalidad de aprendizajes será por proyecto, de manera que, a partir de un enfoque transversal, todos los años nuestros y nuestras estudiantes podrán trabajar de manera colaborativa en torno a problemáticas propias de la sociedad”, explicó.

Cómo será el ingreso

La asignación de vacantes para el acceso a la nueva la escuela será a través del mecanismo de sorteo, con el fin de dar lugar a la posibilidad de que todas y todos los estudiantes de diversas experiencias y trayectos educativos cuenten con igualdad de oportunidades para ser parte de ella. La decisión se enmarca en la Agenda 2030 de la universidad pública, que establece en su línea estratégica Ampliación de derechos y consolidación de la cultura democrática el objetivo UNR Comprometida con la igualdad.

Los y las estudiantes sorteados participarán de un curso nivelatorio que dictará la UNR, quienes hayan cumplimentado ese trayecto pedagógico accederán al cursado en el año 2023.

Podrán inscribirse los y las aspirantes que estén cursando 7mo. grado del nivel primario o su equivalente. En el momento de ingresar como alumna o alumno regular de 1er. año el o la aspirante deberá tener aprobado el ciclo primario completo o su equivalente.

La preinscripción será de manera virtual y permanecerá abierta desde el jueves 6 de octubre hasta el viernes 6 de noviembre. Cumplido tal periodo, el 9 de noviembre a las 9 horas en la sede de gobierno de la UNR, se realizará un sorteo ante escribano público que incluirá a la totalidad de las personas inscriptas. A partir del orden resultante se conformará una lista. Los y las aspirantes sorteados de acuerdo a la cantidad de vacantes disponibles estarán habilitados para realizar el Curso de nivelación académica.

El Curso de nivelación académica comprenderá las áreas de matemática y lengua y literatura. La modalidad de cursado será a través de clases presenciales, concurriendo los sábados por la mañana durante el período anualmente establecido. Será requisito contar con el 80% de asistencia a clases y cumplimentación de las instancias pedagógicas propuestas por las y los docentes. Las y los aspirantes que no reúnan estas condiciones, perderán la posibilidad de ingresar a la escuela.

Las vacantes que quedarán disponibles serán reasignadas de acuerdo al orden del sorteo. Para quienes se incorporen en esta segunda instancia se realizará un Curso intensivo de nivelación en febrero de 2023.

Se puede comunicar con el correo: escuelamediasyh@unr.edu.ar para recibir más información o saldar dudas.

Fuente: UNR

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Laura Matilde Michelon

    06/10/2022 en 12:18

    Ya existìa en Santa fe una secundaria virtual. «vuelvo Virtual» con otra lògica pedagògica y curricular. El Gobernador con su ministra pràcticamente la eliminaron. Me parece ademàs que serìa mejor invertir en cargos docentes en la UNR. En muchas comisiones la proporciòn docente alumnos es de 100/1. Empecemos por casa y luego ampliemos. Una universidad verdaderamente inclusiva de aquellas nuevas generaciones que a partir de la ley 26206 terminaron el nivel medio no pueden permanecer dentro de la UNR. Mucho menos con esa proporciòn de alumnos que generalmente se da en los primeros años. Además están lanzando diplomaturas pregrado PAGAS. Desvirtuando totalmente la gratuidad de las carreras de grado.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro