El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles un espaldarazado clave para enfrentar el balotaje contra el mandatario Jair Bolsonaro el 30 de octubre, con el apoyo de la tercera en la primera vuelta, Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB); y de relevantes figuras como su adversario histórico, el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso.

Al mismo tiempo, la primera encuesta después de la primera vuelta, de la firma Ipec, de la cadena Globo, indicó que Lula tiene intención de voto de 55% contra 45% de Bolsonaro para el balotaje, con dos puntos de margen de error para arriba o para abajo, mientras el bolsonarismo pidió a la fiscalía general investigar a las encuestadoras por supuesta manipulación.

Pero sin dudas, en términos políticos, Lula recibió en San Pablo el apoyo que más buscaba, el de Tebet, senadora del MDB del ex presidente Michel Temer, un día después del respaldo otorgado por el cuarto, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).

Tras haber obtenido 4,16% de los votos el domingo, Tebet, afirmó en un discurso en San Pablo que el respaldo a Lula tiene que ver con la posición del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en “defensa de la democracia”. La senadora dijo que dejó cinco sugerencias para el programa de gobierno de Lula y que trabajará en las calles para defender el voto contrario a Bolsonaro para la segunda vuelta.

Todos menos Bolsanaro, la postura de Tebet. (Foto: IG)

Lula también aseguró que su objetivo es “ganar San Pablo”, el estado más grande y rico del país, donde disputarán la segunda vuelta para la gobernación Fernando Haddad, del PT, y el bolsonarista Tarsicio Freitas, quien recibió el apoyo sorpresivo del actual gobernador paulista, Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

El PSDB paulista estalló casi literalmente: tres secretarios de García renunciaron y varios dirigentes históricos anunciaron su desafiliación por haberse pasado al bolsonarismo luego de una pelea histórica entre San Pablo y el gobierno federal en la pandemia, por el desarrollo de la vacuna china CoronaVac contra la Covid-19.

Más apoyos

En el aniversario de la proclamación de la Constitución Federal de 1988, el ex presidente Cardoso, de 91 años, anunció por Twitter: “En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto a Luiz Inácio Lula da Silva”.

El sociólogo Cardoso es presidente de honor del PSDB, el partido que disputó por tres décadas el “clásico de la politica brasileña” contra el PT.

Otros ex dirigentes del PSDB expresaron adhesión a Lula en el balotaje contra Bolsonaro, como el excandidato presidencial en 2002 y 2010 José Serra, ex gobernador de Sao Paulo. Una de los respaldos clave que recibió el exsindicalista fue el apoyo incondicional, sin pedirle medidas específicas, de Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central de Cardoso y habitualmente crítico con las políticas del PT, actualmente una pieza influyente en los fondos de inversión del mercado financiero brasilero.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

“El mensaje es: las alianzas mafiosas históricas en esta provincia no se tocan”

La militante y abogada de Hijos Rosario recibió el respaldo de organizaciones de DDHH, sin