“Estamos trabajando para que a fin de año, las cosas puedan ser distintas”, afirmó este miércoles el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, al referirse a una nueva frecuencia en el servicio de trenes que se más veloz a la existente entre Rosario y Buenos Aires. En principio, el funcionario señaló que el trayecto se haría en cinco horas, en la actualidad dura 6 horas y media y tendría solamente dos paradas.

“el tren que cubría el servicio Rosario-Retiro tardaba en 8 horas 20 minutos. Sin dudas, era algo muy valorado por la comunidad por lo económico, pero con tiempo demasiado extendido”, y añadió: “Lo primero que hicimos fue recuperar la infraestructura ferroviaria. Tuvimos que esperar que finalice la concesión del Nuevo Central Argentino. Nos anticipamos un año y eso nos permitió hacer obras, y empezar a probar servicios como el expreso o a bajar los tiempos para cubrir el trayecto entre Rosario y Capital Federal, que de 8 horas 20 minutos, pasó ahora a 6 horas y media. Estamos trabajando para que a fin de año las cosas puedan ser distintas”, subrayó.

Giuliano indicó que están recuperando dos formaciones de trenes Talgo, que son españoles y que fueron comprados en 2012 y que “estuvieron abandonados en los últimos años en un galpón. Estas dos formaciones tienen nueve coches, a los que se sumarán dos más. Eso permitiría aumentar a 286 pasajeros el servicio a Buenos Aires. La idea nuestra fue primero bajar el tiempo de duración del viaje. Luego pensar en un tren que sea cómodo, económico, que en Pullman cueste unos 500 pesos, y que permite conectar metrópolis como Rosario y el Gran Buenos Aires”, agregó.

El funcionario indicó que, posiblemente, éstas formaciones estaría operativas en diciembre aunque señaló que aún resta resolver “cuestiones con la mecánica y con técnicos que no pertenecen a Trenes Argentinos, pero que tienen que validar los repuestos que fueron adquiridos”.

Por último señalo: “Esto nos permite conectar con el servicio Rosario-Cañada de Gómez, que se puso en práctica hace pocos meses como tren de cercanía y que tiene una cantidad de pasajeros muy interesantes. De esa manera conectaremos los dos trenes que tienen que ver con la larga distancia, más la posibilidad del expreso con las formaciones de Talgo con el servicio a Cañada de Gómez”, añadió.

Fuente: LT8

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu