Te contamos cómo almacenar tus botellas de vino en todas las épocas del año, para que conserven sus propiedades y sabor.

Debido a que la temperatura de la preservación del vino suele ser baja, muchas personas piensan que, en invierno este se conserva bien. Sin embargo, el vino es un líquido que requiere bastante cuidado para que su sabor y propiedades no se estropeen.

Mantener su temperatura, no es todo lo que afecta a una botella de vino. Hay otros factores como la humedad del lugar, la luz directa y la posición de las botellas. A razón de esto, lo mejor es usar una vinoteca como las de Vinotecashop, las cuales traen todas las especificaciones del vino. Estas se encuentran en diferentes tamaños, para todos los consumidores.

¿Cómo preservar tus botellas de vino correctamente?

El sabor del líquido y las propiedades de su fermentación se pueden perder durante la época de invierno por el ambiente en el hogar. Así que, si eres de las personas que dejan sus botellas en ambiente en invierno, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Imagen: pexels

1. El vino requiere una temperatura constante

Los cambios fuertes en la temperatura de una botella de vino, dañan los matices en el aroma del líquido. Tanto temperaturas muy calientes, como muy frías, ocasionan el mismo efecto. Lo mejor es conservarlo en un sitio con temperaturas que oscilan entre los 8 y 15 grados, pero, en invierno, la temperatura suele ser mucho más baja que la necesaria.

2. La humedad se debe controlar

El corcho de las botellas tiene un propósito fundamental: el de conservar el líquido y no permitir que entre aire. La humedad relativa debe estar entre el 70% y 80%, de lo contrario, el corcho se seca o humedece.

Si el corcho se seca, el tapón se encoge y entra el aire a la botella ocasionando oxidación. Si se humedece de más, pueden aparecer bacterias y hongos. En invierno, la humedad del ambiente disminuye considerablemente.

3. Su posición ideal es horizontal

Muchas personas almacenan sus botellas de forma vertical, pero en el caso del vino esto es errado. La posición correcta es horizontal para que el corcho siempre esté húmedo. Sin embargo, si está en esta posición y la humedad es muy alta, también se puede estropear.

Tiendas como la de bodega43.com fabrican vinotecas con todas las características necesarias para que no tengas inconvenientes almacenando tus botellas de vino en invierno.

4. No puede recibir luz directa

La luz directa sobre las botellas de vino causa la oxidación del líquido, perdiendo su sabor, aroma y propiedades. Es por esto, que es mejor almacenar las botellas en lugares oscuros o con poca luz. Por supuesto, el mismo color de las botellas ayuda a que la luz no les dé tan directamente, pero aun en invierno puede haber pequeños rayos de luz que dañen la bebida.

¿Por qué almacenar el vino en Vinotecas?

Si no sabés qué es una vinoteca, permítenos contarte que es una heladera especialmente para vinos. Su diseño y características están diseñadas para conservar las botellas de vino en la posición adecuada, con la luz necesaria y la temperatura constante. Con las condiciones necesarias, tus botellas conservarán su sabor y propiedades, por el tiempo que requieras.

Hay diferentes empresas dedicadas a la fabricación de vinotecas en el país. Gracias a esto, encuentras opciones desde 12 botellas en adelante.  Su precio depende del fabricante y aunque en principio parecen ser una inversión alta, tienen garantía de hasta de 5 años.

Conclusión sobre el vino en invierno

A pesar de que dejar tus botellas en ambiente durante invierno parece una buena idea, te recomendamos no hacerlo. Como comentamos, el vino es una bebida delicada que requiere que todos los factores externos estén controlados. De lo contrario, se estropea fácilmente, aunque a veces no parezca.

Si lo preferís, en internet podés encontrar distintas opciones de vinotecas o promociones especiales para almacenarlo sin tener que preocuparte por nada más, que por disfrutar tu copa de vino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov