En busca de erradicar cualquier tipo de discriminación social, las empresas privadas se están uniendo para marcar una nueva tendencia entre los reclutadores y el personal de Recursos Humanos: El Currículum ciego o anónimo.

Gracias a este sistema, existe un mayor nivel de imparcialidad al momento de escoger a un candidato para una vacante, y los aspirantes se sienten respetados y atendidos durante el periodo de preselección.

Por su parte, los reclutadores se sienten más cómodos al momento de tomar una decisión importante respecto a cuál candidato es mejor para el puesto. Ya no sienten la presión al escoger a una persona por sus rasgos profesionales.

¿Quieres saber más sobre el currículum ciego, sus características y ejemplos de plantillas? Te invitamos entonces a que sigas el enlace.

¿Qué es y qué se incluye en el currículum anónimo?

Básicamente, se trata de un CV en el que se omiten ciertos datos que puedan conducir a una discriminación social: Edad, nacionalidad, género y apariencia. De esta manera, el reclutador se centra en lo realmente importante, como la profesión, la experiencia laboral y la formación académica, para realizar la preselección.

También conocido como Blind CV, es una herramienta que evita que el reclutador caiga en prejuicios preconcebidos, por lo que todos los candidatos están en igualdad de oportunidades, y se valora su profesionalismo de una forma transparente y objetiva.

Dicho esto, esta modalidad de CV es admitida sólo por las empresas que estén familiarizadas con el formato, y dentro del documento se incluyen sólo datos laborales, académicos y de contacto.

A pesar de ser una tendencia relativamente nueva en la actualidad, se ha intentado implementar desde los años 70.

¿Cómo se redacta el Blind CV?

Teniendo en cuenta los datos que no debemos incluir en la redacción del CV ciego, debemos redactarlo de la siguiente forma:

  1. Datos generales: Debe contener las iniciales de los nombres y los apellidos, así como el número de identificación, el número de contacto y un correo electrónico que no contenga información personal.
  2. Formación académica: Se deben colocar los títulos académicos y de cursos obtenidos, sin distinción de género (ejemplo: ingeniero/a). Además, debe contener la fecha y el lugar donde se obtuvieron.
  3. Experiencia laboral: Debe especificar el cargo o responsabilidad ejercida, así como los datos de la empresa y la duración del contrato. Allí tampoco debe haber información personal.

Es de suponer que esta información es todo lo que un reclutador necesita para realizar una selección transparente y limpia; sin embargo, nunca está de más crear un CV profesional y con un diseño atractivo.

¿Cuáles son las ventajas de este documento?

En primer lugar, el CV ciego fomenta la igualdad en los procesos de selección de candidatos, ya que existen empresas que evitan contratar mujeres o personas de razas específicas por los múltiples prejuicios que existen en el mundo sobre ellos.

Gracias a esta tendencia, el candidato no es visto hasta el momento de la entrevista, donde demostrará que lo descrito en el currículum anónimo le pertenece.

En segundo lugar, se sabe que todos tenemos prejuicios adquiridos inconscientemente, por lo que al no poder acceder a la información personal del candidato, el reclutador se centrará en otros datos de igual importancia. Asimismo, solo escogerá a candidatos que se ajusten al perfil.

En tercer lugar, se elimina cualquier tipo de “amiguismo”. Algunos candidatos logran el puesto porque conocen personalmente al reclutador, aun cuando no se ajustan al perfil o hay un candidato mejor calificado. Con esta modalidad de CV se evita una selección injusta o personal.

En cuarto y último lugar, cada candidato tiene la oportunidad de crear un currículum que destaque por encima del resto con su experiencia laboral y académica, por lo que no tiene que emplear características subjetivas o información irrelevante para atraer la atención del reclutador.

Además, los CVs podrán pasar por el ATS (Applicant Tracking Systems) con mayor facilidad, ya que no tendrá que escanear un sinfín de párrafos irrelevantes para la vacante propuesta.

¿Y cuáles son sus desventajas?

A pesar de la buena intención de aquellos que desarrollaron esta idea, lo cierto es que la discriminación no se elimina completamente. Una vez que pasan a la fase de entrevistas, el reclutador puede igualmente discriminar a los candidatos.

Asimismo, existen vacantes para las que la edad o el género son datos de importancia, ya que requieren de características específicas. De no cumplirlas, el trabajador puede correr peligro.

Por si esto fuera poco, el proceso de preselección puede ser algo lento si no se cuenta con un ATS. Esto se debe a que el reclutador deberá recordar lo leído en cada currículum seleccionado, y prestar mucha más atención, a pesar de que el documento tendrá menos información.

Aunque debería facilitar la preselección de los candidatos más idóneos para el cargo, lo cierto es que los reclutadores pueden tomar malas decisiones igualmente, debido a la falta de información.

En resumen, el currículum anónimo ofrece una ventaja para aquellos candidatos que suelen ser discriminados por su edad, género o raza; no obstante, los reclutadores también deben contar con una formación adecuada, para evitar dejarse llevar por los prejuicios.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov