El diputado provincial Carlos Del Frade propuso disminuir las diferencias entre las jubilaciones máximas, otorgadas a miembros del Poder Judicial, y mínimas. Reclamó un “régimen previsional solidario y justo”.

El legislador del Frente Social y Popular (FSP) presentó un proyecto en la legislatura que busca acortar diferencias entre las jubilaciones del Poder Judicial y de otros trabajadores públicos en la provincia. La iniciativa había sido presentada en 2020, por la entonces diputada Veronica Benas.

El proyecto de Del Frade apunta a una modificación del artículo 11 de la Ley Provincial N° 6915, para que se establezca “como haber máximo de la Jubilación ordinaria la cantidad de lo que representa diez haberes brutos mensuales mínimos de ese beneficio previsional”. Y agrega que el haber mínimo lo determinará el Poder Ejecutivo Provincial.

De acuerdo a los datos aportados por el diputado, en el año 2019 la diferencia entre haber máximo y mínimo llegó a ser de 25 haberes brutos mensuales. Incluso –añadió el dirigente político– el haber máximo de la jubilación ordinaria es el 80 por ciento de la remuneración que percibe el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, con 30 años de antigüedad y el haber mínimo determinado por el Ejecutivo provincial.

“Esta situación ha profundizado la brecha entre los dos extremos de la escala de los haberes previsionales, generando una distorsión en tal sentido, que afecta a un régimen previsional solidario, y que debe ser justo, situación ésta que sin duda se debe revertir”, indicó Del Frade.

El legislador y referente del FSP cuestionó que “existe un centenar de privilegiados beneficiarios de jubilaciones máximas, todos ellos ex ministros de la Corte, ex jueces, ex procuradores y ex fiscales”, y recordó que ese haber máximo “se calcula teniendo en cuenta el sueldo del Presidente de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, pero esos haberes están determinados por la Ley Provincial N° 11.196 (conocida como Ley de Enganche, que obliga a ajustar los Ingresos del Poder Judicial Santafesino según los aumentos que autorice la Corte Suprema de la Nación), careciendo por ende de autonomía al respecto nuestra provincia”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest