Educación, memoria

Una serie de recursos didácticos y pedagógicos se reúnen en Cuadernos Memoriosos y Mundo Memorioso, producidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Están destinados a las escuelas secundarias y los profesorados, y se presentan este jueves 20, a las 14 en el Espacio de Memoria (ex Servicio de Informaciones) de Dorrego y San Lorenzo. Son los primeros en reunir orientaciones y experiencias escolares que remiten al pasado reciente en la historia santafesina, realizados desde la cartera educativa.

Las publicaciones se dan en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, que se cumplirán en 2023. “Es el primer material que hace el Ministerio de Educación de Santa Fe sobre la dictadura cívico militar. Teníamos los realizados por la Secretaría de DDHH, pero no de Educación. Sí, están los recursos del Programa Educación y Memoria de Nación que se enviaban a las escuelas, aunque no sabemos si han llegado a todas”, dice Ingrid Schegtel, referenta del Programa Educación y Memoria de Santa Fe. Este programa es coordinado en la provincia por Susana Nadalich, y depende de la Subsecretaría de Formación Docente y Desarrollo Curricular.

Schegtel destaca el trabajo conjunto del programa educativo y la Secretaría de DDHH, en especial en darle una mirada local a la iniciativa: “Nuestra intención fue territorializar lo más posible, de allí que se comparten enlaces y experiencias que remiten a Santa Fe”. Así, por ejemplo, en los materiales aparecen los centros de detención clandestina que funcionaron en la provincia y hoy son sitios de memoria. O bien los nombres de las escuelas, elegidos por las comunidades escolares y que recuerdan a estudiantes o docentes víctimas del terrorismo de Estado.

Otro de los aspectos valiosos que señala Schegtel es que la actividad de este jueves será en el auditorio de la ex Alcaidía, y que contará con la presencia de Gloria Canteloro, militante de DDHH y sobreviviente de la dictadura. Canteloro realiza los recorridos guiados por este espacio. La intención es darlo a conocer también entre quienes asistan a la presentación.

La convocatoria para este jueves está dirigida especialmente a supervisores, directivos y docentes, además de representantes de los centros de estudiantes. A las personas presentes se les entregará el material impreso (también está disponible en el campus virtual de Educación) y luego se podrán retirar de la sede del Instituto Superior N° 14 (Laprida 1051).

El material de Cuadernos Memoriosos (es el primero de una serie) está pensado para la educación secundaria y superior, en particular los profesorados. Ingrid Schegtel resalta que los temas que abarca remiten a los 40 años de la democracia que se cumplirán el año que viene, además de cuestiones clave como el concepto de genocidio, qué pasó en este territorio en tiempos de dictadura, cuál era el contexto previo al golpe, Malvinas y experiencias pedagógicas llevadas adelante por docentes y estudiantes en relación a la memoria..

Los Cuadernos Memoriosos reúnen así materiales bibliográficos y audiovisuales producidos por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación desde 2005 a 2021; recursos como teatro, música, murales y fotografías; y también visitas a sitios de memoria (virtuales y/o presenciales).

Schegtel asegura que contar con estos materiales facilita el trabajo en el aula. “No todos conocen los recursos valiosos que hizo Nación, ni a todos les han llegado. Tampoco todos conocen los espacios de memoria que hay en la provincia, qué pasó allí. La intención era reunir estos recursos para que lo trabajemos como dice la ley de educación nacional”, explica la educadora respecto de la sistematización de esta publicación.

“Como militante de la memoria pienso que todo esto es necesario y abre caminos. En 2015, el Programa de Educación y Memoria de Nación hizo una investigación que mostró que los chicos (del secundario) donde más hablan y escuchan hablar sobre la dictadura es en la escuela. Mientras más podamos reforzar esto, ayudará en esta enseñanza”, dice la educadora también integrante de la Agrupación Hijos.

El estudio al que hace referencia está citado en Cuadernos Memoriosos. En las conclusiones de esa investigación se afirma: “La escuela es la institución que asume con mayor responsabilidad la transmisión del pasado reciente y la construcción de la memoria colectiva. Se trata de una tarea que la sociedad argentina viene construyendo desde 1983, y que muchos docentes vienen sosteniendo en las escuelas con voluntad y compromiso desde hace mucho tiempo”.

La presentación de estos recursos también incluye a Mundo Memorioso, una serie documental educativa de ocho episodios, “que aborda las historias y reflexiones sobre la lucha y tratamiento de los Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe y la Argentina”. Los episodios son Abriendo sentidos, La última dictadura, Concepto de genocidio, La previa al golpe, Malvinas, Los sitios de la memoria, 40 años de democracia en debate y Experiencias memoriosas.

La película que suma

El éxito de público y comentarios favorables que cosecha la película Argentina, 1985 sobre el Juicio a las Juntas, dirigida por Santiago Mitre, ha puesto en un lugar privilegiado de la agenda la defensa de los Derechos Humanos, la memoria, la verdad y la importancia de los juicios. Más en un momento donde la derechización de la sociedad va en aumento.

“Más allá de los debates que puedan darse alrededor de la película, me parece que necesitábamos algo que moviera el avispero y vuelva a darle importancia al tema, que es de todos. Mostrar que los Juicios son ahora, que queda mucho por hacer; que hay quienes esperan desde hace un montón. El Juicio Guerrieri -por ejemplo- fue elevado en 2018 y recién ahora llegó a la instancia oral. Necesitamos profundizar en estos debates para que no queden en una consigna solamente”, aprecia Ingrid Schegtel sobre la película de Mitre y lo que representa en esta discusión.

Cuadernos Memoriosos: camino a los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina. La memoria como acto creativo en las escuelas, tal el nombre completo de cómo se presenta este recurso y aporte para abordar el pasado reciente en las aulas.

Cuadernos Memoriosos
Tapa de la publicación que reúne propuestas para el aula.

Según detalla el programa provincial sobre el material, en Cuadernos Memoriosos hay “propuestas didáctico-pedagógicas para abordar todo el año, de modo transversal, relacionando efemérides y problemáticas con criterio creativo y crítico; en el ejercicio de pensar procesos históricos desde una perspectiva de los derechos humanos, de género, de igualdad y de justicia social”.

Recuerdan que en 2023 se celebrarán 40 años de recuperación de la democracia en el país. El afianzamiento de este estado -destacan- “no es azaroso, sino que es consecuencia de la defensa de los derechos humanos y de la lucha de Madres, Abuelas, Hijos. (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), de Nietes y tantas organizaciones, instituciones, grupos y sujetos comprometidos con los valores democráticos, con el cuidado de sus instituciones y su mejoramiento”.

El abordaje del tema en las aulas está contemplado en la ley de educación nacional N° 26.206 (del año 2006). Entre otras menciones, en su artículo 3° señala que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales”.

Dicha ley -agregan- “se propone la efectiva inclusión de los contenidos curriculares, tales como la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa Malvinas; y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente”.

Seminario – taller

El próximo jueves 27 de octubre, de 14 a 17, tendrá lugar el seminario taller sobre Pedagogía de la memoria. Será en el Instituto Superior del Magisterio N° 14, de Laprida 1051. La actividad estará a cargo del Equipo del Programa de Educación y Memoria de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta es organizada por el Programa Educación y Medios de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente de la provincia.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO