Diputadas y diputados provinciales recibieron a la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet. “La política tiene que actuar para garantizar la protección de nuestros recursos naturales”, indicó Lucila De Ponti, del Movimiento Evita.

La Cámara de Diputados recibió a la titular de la cartera ambiental, quien junto a su gabinete brindó un informe detallado de las políticas del área que se llevan adelante en la provincia, en especial en lo referente a la Ley de Humedales y los incendios en el Delta del Paraná. El temario incluyó consideraciones sobre el El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), las Áreas naturales Protegidas, el plan GIRSU de gestión de residuos, el manejo de incendios y alertas tempranas al igual que las leyes de Acción Climática y Yolanda.

“La quema indiscriminada de territorios afecta fuertemente a todas las provincias y actualmente tiene un alto impacto en Santa Fe. Necesitamos que toda la dirigencia se haga cargo de los incendios y se avance en la sanción de una Ley de Humedales que proteja nuestros territorios, no hay más tiempo”, explicó De Ponti.

La legisladora del Movimiento Evita destacó de la exposición que se lleva ejecutado un 78 por ciento del presupuesto asignado al ministerio para 2022 y que Santa Fe esté realizando el primer inventario de humedales del país. Al mismo tiempo, en la reunión se abordó el problema de los incendios en el Delta sobre lo cual se recibió información detallada acerca de la intervención de la provincia y las acciones judiciales llevadas a cabo.

“Sin la protección de nuestros humedales Santa Fe está en riesgo. El humo invade nuestras casas y nuestras vidas. La política tiene que actuar para garantizar la protección de nuestros recursos naturales y fortalecer políticas que cuiden los grandes filtros y reservorios de agua”, finalizó la dirigente peronista.

Por su parte, Gonnet informó que “hoy la cartera ambiental ha quedado en el centro de la escena. Junto a la Legislatura, hemos trabajado en varios proyectos de ley, como la Ley de Acción Climática, que la tuvimos en el primer año de nuestra gestión, y también la Ley Yolanda, que días atrás fue sancionada y que la había pedido el gobernador Omar Perotti en extraordinarias”.

Foto: Prensa Gobernación

“Todo lo que vinimos a contar tiene que ver con una gestión ambiental fuerte que llevamos adelante en nuestra provincia por una clara decisión del gobernador”, resaltó la funcionaria, y explicó: “Se tocaron temas que ya venimos trabajando” y que principalmente se abordaron los avances del “Inventario Provincial de Humedales, la columna vertebral de cualquier Ley, que se está elaborando junto al Ministerio de Ambiente de la Nación y Universidades de nuestro territorio”. 

En el marco del tratamiento nacional del proyecto de Ley de Humedales, resaltó que semanas atrás se reunió con el diputado Leonardo Grosso para compartir los avances del Inventario y recordó que “en 2020, con el objetivo de sumar nuestro aporte como gobierno provincial al proyecto de Ley, impulsamos una consulta interinstitucional a más de 23 actores entre universidades, organizaciones ambientalistas, instituciones gubernamentales y colegios de profesionales, quienes se expidieron técnicamente y sus aportes fueron incorporados al debate del proyecto de normativa”.

Participaron del encuentro, además de De Ponti, los diputados Ricardo Olivera, Erica Hynes, Cesira Arcando, Esteban Lenci, Mónica Peralta, Gisel Mahumd, Silvana di Stefano, Nicolás Aimar, Joaquín Blanco, Matilde Bruera, Carlos del Frade, Ariel Bermúdez, Nicolás Mayoraz, Palo Oliver y Gabriel Real, Lionellia Cattalini, Sebastián Julierac y Jimena Senn.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Precios Justos en la provincia tiene “un nivel aceptable de cumplimiento”

En el marco del monitoreo en 54 puntos de venta, el gobierno santafesino informó que el pr