Trabajadores del rubro gastronómico de Rosario, Córdoba y Mar del Plata piden ganar lo mismo que sus pares del Amba. Si el sueldo no se equipara, se profundizarán las medidas de fuerza, según adelantó el gremio local.

La seccional Rosario de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) se sumó al estado de alerta y movilización del sindicato a nivel nacional, que reclama equiparar salarios del sector de las ciudades turísticas como Rosario, Córdoba y Mar del Plata, con sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). 

En un comunicado, indicaron que existe una diferencia de entre el 16 y 20 por ciento entre el sueldo de un trabajador gastronómico de esas ciudades turísticas respecto a los del Amba. Y afirmaron que el pago de esa diferencia fue “preacordado con sector empresario en septiembre pasado, y ahora que debe implementarse, ese sector no cumple”.

“Las denominadas zonas o ciudades turísticas del país, desde hace un mes venimos negociando con la Cámara por compromisos firmados con el sindicato para evitar una medida de fuerza en el último fin de semana largo”, indicó Sergio Ricupero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario. “Históricamente en esta ciudad venimos reclamando una equiparación, desde el año 2005”, recordó.

El sindicalista señaló que “ante el desconocimiento de los empresarios, que firman con la mano y borran con el codo todo posible acuerdo, hemos declarado el estado de alerta y movilización”. Y advirtió: “De no mediar respuesta positiva, esto se irá intensificando. Y nuestro secretariado nacional seguramente dará las instrucciones para tomar las medidas gremiales que estén a nuestro alcance”. 

En otro orden, Ricupero aseguró que “también seguimos reclamando la cuestión de la precariedad laboral, que se ha ido incrementando en los últimos tiempos”. Y concluyó: “Entre un reclamo y otro, creo que se le van acortando los tiempos a los empresarios de la ciudad para poder solucionarlos”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Filosofía, carrera estratégica para el desarrollo del país

Este año, el Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano sumó estos estudios considerados p