El oficialismo logró que este jueves se reflote el tratamiento de la ley de Humedales en la Cámara de Diputados. El proyecto vuelve a tratarse después de un mes de impasse por la presión ejercida por algunos sectores del agronegocio, la minería y gobernadores de provincias donde esos intereses económicos juegan fuerte.

“La idea es firmar este jueves mismo. Y que cada uno se haga cargo de su voto”, señalaron fuentes cercanas al presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso.

Después de más de un mes con el debate inactivo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, reclamó el urgente tratamiento de la ley de Humedales: “Es de suma importancia tener esta ley y sería propicio que el proyecto ingrese pronto en el recinto”.

Por su parte, de la Multisectorial Humedales subrayaron que “necesitamos un dictámen ejemplificador, que contenga el proyecto consensuado y apoyado desde hace más de 2 años, por más de 535 organizaciones, la ciencia digna y la academia. Que articule producción con normativas ambientales, derecho a habitar los humedales y subsistir acorde al territorio, que permita a la población que hoy reclama: sentir que la política dio lo que se le pidió.

Por último, indicaron que desde “hace más de 10 años que las poblaciones pedimos una Ley de Humedales. Ya la construimos, ahora el trabajo lo tienen que hacer ustedes. Los pueblos tenemos memoria, coraje, inteligencia y cooperación. Sean pueblo, no más dilaciones”.

Qué plantea la ley de Humedales

El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, uso racional y sostenible de los humedales establece el ordenamiento territorial y un inventario de ecosistemas húmedos de todo el país. Su objetivo es regular la actividad de emprendimientos productivos en humedales y exigir garantías de preservación con evaluaciones de impacto ambiental.

Los humedales conservan el 40% de la biodiversidad total, y de acuerdo a evidencia científica están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y desde 1970 se perdió el 35% de los humedales del mundo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest