El dúo Sauce Rojo junto a la agrupación que conforman Vicky Durand Mansilla y Valen Druetta se presentarán el jueves próximo a las 21 en Distrito 7 con un espectáculo que han bautizado Agua que suena.

Ambos grupos proponen recorrer las costas de «nuestra geografía más cercana» contando «historias de lucha y de amor encarnadas en personajes conocides y por conocer».

Sauce Rojo lo formaron Yanina Bolognese (piano y voz) y Alejandro Bluhn (guitarra, piano y voz) hace cinco años y ya cuentan con dos discos, uno de estudio y otro registrado en presentaciones en vivo en Colombia y Ecuador .

El show del jueves girará en torno al flamante estreno del videoclip No me tires de Sauce Rojo que se publicará ese mismo día en todas las plataformas digitales. Esa canción que fue publicada en ambos discos traza un fuerte acercamiento hacia los ecofenimismos y las economías del cuidado y la sensibilidad comunitaria. Quienes se acerquen a presenciarlo podrán disfrutar, en pantalla grande, de esta producción independiente que cuenta con la participación de músicos y músicas de varios países de nuestro continente.

Alejandro cuenta que No me tires “es en primer lugar una canción de nuestro repertorio (…) que surgió de un hecho puntual y específico en diciembre de 2017, una represión muy grande que hubo en la ciudad de Buenos Aires y que nos generó una bronca y el tema salió inmediatamente por ese hecho. Pero después nos dimos cuenta de otras significaciones, otros alcances que tenía la canción y esta versión que estamos presentando ahora es un producto de esa semilla que fue la canción original. Lo que vamos a presentar es una versión grabada y filmada por más de 35 artistas de 7 países de Sudamérica en una producción independiente, muy a pulmón, muy autogestiva que por esa misma razón nos ha llevado casi 3 años de producción”. No me tires fue “un trabajo de hormiga” y “tiene que ver con las luchas en común”, los problemas y desafíos que enfrentan los pueblos sudamericanos. Tiene que ver “sobre todo con tener en todos estos lugares la música y la canción como escudo y como espada para dar batalla frente a las desigualdades y las injusticias”.

El proyecto de hacer esta canción de este modo, con la participación de tantos artistas de diferentes puntos del continente, nació cuando Sauce Rojo volvió de Ecuador. “Hicimos una gira en noviembre de 2019 en Ecuador y Colombia, que coincidió con una de las crisis sociales más grandes que tuvo Ecuador, cuando el pueblo, principalmente la población indígena, se levantó. El país se paralizó por un conflicto por el costo del combustible, pero por muchas otras razones también. Justo para ese momento de más tensión, cuando había toque de queda incluso, nosotros teníamos el vuelo y la gira organizada en Ecuador. Ese viaje se hizo, muchas fechas se cancelaron por la situación social y algunas otras las pudimos hacer y tenemos un recuerdo muy fresco del momento de estar encerrados en la casa en que nos estaban alojando nuestros anfitriones porque no se podía salir por el toque de queda y de estar tocando esta canción, No me tires, adentro de la casa de ellos como una especie de rezo o de protesta, de manera de estar cantando algo justo para ese momento. La gira se desarrolló, después fuimos a Colombia, en Colombia también vivimos algunos conflictos, sobre todo de marchas estudiantiles donde también hubo represión y después hechos que conocemos todos, el golpe en Bolivia, las represiones en Chile en diferentes momentos, cuando llegamos a Argentina y pasó un tiempito dijimos: -Che, hay que hacer algo con esto pero lo tenemos que hacer con ellos, con los músicos ecuatorianos y los músicos chilenos”. El dúo ha viajado con la música como compañera y tiene amistades sembradas por el mapa.

En la realización del video intervinieron muchas personas. Yanina y Ale produjeron el trabajo, hicieron los arreglos musicales y la logística y filmaron sus partes en Rosario, después se sumó un quinteto de Lima (Perú) que se llama La trama popular, Augusto (guitarrista) y Yesid Mesa (cantante lírico) de Bogotá (Ecuador), Luis (charanguista) y Gerson Eguiguren (cantante y violista) de Quito (Ecuador), la Tere González (cantautora) de Chile, Pablo Pérez Donoso (vientista) de Cochabamba (Bolivia) y una murga uruguaya montevideana de veinte integrantes, la Murga Grande (ex-Murga La Catinguda). El audio lo mezcló Aldo Simón y la edición del video la hizo Lucía Pozzi.

“El proceso de realización del video y la participación de les músiques fue una experiencia inolvidable por lo artesanal y por el ritmo de gotero con el que todo se fue resolviendo. Esto empezó a hacerse a fines del año 2019 y en el 2020 vino la pandemia, con esto ya iniciado. Tuvimos que tener muchísima paciencia, toda la gente trabajó de forma desinteresada con lo cual gestionar a miles de kilómetros sin poder pagarles a los músicos y a los camarógrafos… fue toda gente que se sumó desde la intención fresca y sincera de poder hacer esta canción sin mayores intereses particulares así que fue muy artesanal” -narra Ale. 

Para la velada contarán con la compañía de Vicky Durand Mansilla y Valen Druetta, el dúo de entrerrianas que nació en el 2019 y asume con fuerza la vertiente de la música litoraleña y desde sus complejidades la militancia en problemáticas populares. Valen es parte de La Bartolina y Vicky milita en Qubil, un espacio gremial de laburantes de la música.

Vicky recalca que su propuesta musical parte de sus raíces, “de nuestros orígenes entrerrianos. En nuestro repertorio aparecen no sólo el chamamé sino chamarritas, estilos y hasta un tanguito montielero, de temáticas que no son las que habitualmente toman esos géneros musicales y desde una mirada de dos gurisas que han emigrado a la ciudad y viven acá hace más de una década”. 

“Cuando salió la posibilidad de estrenar el video el Ale se contactó para invitarnos y obvio que dijimos que si porque era algo que deseábamos muchísimo, hay mucha admiración ahí, son dos personas increíbles, dos artistas impresionantes”. En el show del jueves las propuestas de ambos grupos se congregarán para dialogar “no es que primero toca uno y después el otro dúo, como sucede habitualmente que pareciera que hay uno que es anfitrión y el otro es invitado sino que acá vamos a compartir, intercambiar, colaborar y disfrutar las canciones de los otros y las otras” -detalla Vicky. En el espectáculo van a estar los cuatro en el escenario compartiendo y mezclándose, con un hilo conductor y una presentadora para desembocar en el video.

La cita es el jueves próximo en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), a las 21 horas. Las entradas anticipadas se consiguen a un precio promocional en el mismo lugar, también pueden adquirirse vía web .

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO