El presidente Alberto Fernández destacó este martes que el programa Remediar “marca un antes y después dentro de la salud pública”, e indicó que durante la gestión  de Mauricio Macri entró en “una faz de olvido” y destacó la importancia de que el Estado “esté presente para ir en socorro de quienes lo necesitan”, ya que “la salud pública es un deber del que el Estado no puede desentenderse”.

Así lo afirmó al encabezar en Tecnópolis el acto por el 20° aniversario del Programa Nacional Remediar, que desde 2002 garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a usuarios de los más de 8.100 centros de atención primaria de todo el país, con más de 54.000.000 de tratamientos distribuidos en los dos últimos años.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizotti, el mandatario hizo un reconocimiento especial al exministro de Salud, Ginés González García, al señalar que “se animó a llevar adelante el programa” durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en el marco de la situación derivada de la crisis de 2001.

En su discurso, el mandatario remarcó que el Estado es “el articulador de la igualdad social” y afirmó que para los que están “embarcados” en el proyecto político del oficialismo -entre quienes destacó a Cristina Fernández de Kirchner- estar atentos a la salud “es una obligación”.

“En política no todo es lo mismo. Algunos creemos que el Estado tiene que estar presente para ir en socorro de lo que más necesitan, otros creen que los que necesitan son parte de un mercado y que tienen que esperar que el mercado les dé una solución. Para los mercados, hay un pedazo de la sociedad que queda afuera”, reiteró el mandatario como lo viene haciendo en sus últimas apariciones públicas.

Mediante el programa, los pacientes que no tienen cobertura de obra social, pueden retirar de manera gratuita y en el momento los medicamentos que les han sido prescriptos por los profesionales de cada centro de atención primaria donde se atienden.

De esta manera, el Remediar da respuesta al “80% de las consultas del primer nivel de atención y garantiza la cobertura de medicamentos a 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud2, detallaron desde la cartera de Salud.

“Desde el año 2020 hasta lo que va de 2022, con una inversión de $31.380.267.905, se distribuyeron 263.160 botiquines con 54.819.886 tratamientos entre los más de 8.100 CAPS. Además, fueron capacitadas 12.152 personas de los equipos de Salud”, señaló el informe oficial.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist