El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este viernes un acto en el que presentó el programa Precios Justos, un acuerdo de precios que mantendrá a más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero. “Es mentira que es magia bajar la inflación”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda y afirmó que la resolución del problema vendrá de la mano de “política fiscal ordenada, acumulación de reserva y trabajo coordinado”.

Según Massa, el programa Precios Justos le permitirá al Estado “recorrer un sendero a la baja en lo que más impacta en la vida de los argentinos que es la inflación”.

El ministro señaló que este nuevo acuerdo voluntario de precios que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo, “resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación” ya que la misma –afirmó- “se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido”.

En el acto de lanzamiento, desarrollado en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro instó a las empresas de consumo masivo que no firmaron el acuerdo a que lo hagan para “no perder el mercado”, ya que consideró que los consumidores se volcarán a los productos del mismo.

Según detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de este viernes y 125 para la semana que viene. “Hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero”, precisó el funcionario refiriéndose al grupo de productos que se mantendrá sin modificaciones en sus valores.

Por su parte, las empresas que ingresen al programa sólo podrán aumentar hasta un 4% mensual al resto de sus productos, abarcando así a otros 30.000, según señaló Massa.

Tombolini aseguró que el programa permitirá “garantizar el orden en los precios, previsibilidad y alivio en la mesa de los argentinos, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos”. En la misma línea de Massa, afirmó que “no es un punto de llegada” sino “un punto de partida”, y que permitirá “operar sobre las expectativas de inflación”, tras tener “orden fiscal y acumulación de reservas”.

Por otro lado, el secretario de Comercio indicó que los intendentes tendrán la “potestad” para fiscalizar el cumplimiento “a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

Entre otros empresarios, participaron del acto el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; Alfredo Coto (Supermercados Coto), Martín Cabrales (Café Cabrales), Agustín Torres Campell (Molinos), Walter López (Queruclor), Francisco de Narváez (Chango Más), Víctor Fera (Maxiconsumo) y Lucas Menoyo.

Entre los intendentes, asistieron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achával (Pilar), y Mariel Fernández (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Andreotti (San Fernando).

El sindicalismo estuvo representado por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el secretario general del Sindicato de Industrias de la Alimentación, Héctor Morcillo; el presidente de Osecac, Carlos Pèrez; y el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

Fuente: Página 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr