La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios realizó su primer plenario nacional, en el que reclamaron –entre otros puntos– una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional.

Redes y medios de todo el país definieron en una reunión realizada este sábado en la ciudad de Buenos Aires las bases de la agenda política 2023 de ese espacio. “También avanzamos en consolidar espacios de formación y organización”, indicaron en un comunicado.

El primer punto que surgió del plenario fue el pedido de una Ley que contemple un reparto federal y democrático de la pauta oficial, para “que contribuya a desconcentrar el sistema de medios”. Y adelantaron: “Es uno de los principales ejes que se impulsarán desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas”.

Desde la Confederación anunciaron que también “se motorizarán iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país en el mismo sentido”, por lo que “convocamos no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces”. 

Los demás puntos que se trataron en el plenario –del que participaron Fadiccra, AReCIA, Conta, RDM, Farco, entre otros espacios– fueron el pedido de “derogación del decreto 267/15, vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, legalización plena de nuestras radios y canales de televisión, y apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad”.

Asimismo se exigió la implementación de la Ley Micaela en los medios, cupo laboral trans y paridad de género, además de “apoyo a iniciativas de gravamen a las plataformas y fomento a la producción nacional. También se ratificaron luchas históricas de nuestras redes como el acceso equitativo al papel, inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable, derechos de nuestras audiencias al acceso a contenidos de interés relevante hoy privatizados”.

“Reivindicamos nuestro carácter de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos”, indica el escrito.

La Confederación “avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y formación comunes, tales como el impulso de producciones colaborativas y conjuntas, plataformas propias, espacios permanentes de encuentro, integración y formación. Se continuará avanzando en la institucionalización y formalización de nuestras Federaciones y Confederación, espacios organizativos y de representación”.

Por último, indicaron que se definió realizar “un gran Encuentro Nacional en 2023”, con el objetivo de “visibilizar nuestro trabajo y producción en todo el territorio nacional, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si