estudiantes, escritura, educación

El Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar del concurso nacional La historia la ganan los/las que escriben. La convocatoria busca promover la inclusión social y educativa en todo el territorio nacional mediante la producción escrita de estudiantes de escuela secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos/as, y titulares del Programa Progresar (nivel superior). Hay tiempo para enviar el cuento hasta el 26 de noviembre próximo.

La invitación también tiene como objetivo -señalan desde Cultura- “visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes de todo el país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones”.

Esta convocatoria consta de tres líneas: Miradas destinada para estudiantes de escuelas secundarias, que tienen entre 16 y 19 años. Utopías para estudiantes que se encuentran finalizando los estudios obligatorios en escuelas de adultos. En este caso sin límite de edad y de los dos últimos años en Eempas, bachilleratos populares, secundario de adultos/as, secundario acelerado, Plan FinEs, secundario a distancia, entre otros. Y la línea Avatares para estudiantes del Programa Progresar (nivel superior), que tengan entre 17 y 24 años de edad cumplidos. En este caso, el certamen contempla excepciones etarias como: estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no hay límite de edad.

El cuento que se presente debe reflejar “una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad”.

La producción escrita debe proponer (directa o indirectamente), y en diálogo con el título de esta convocatoria La historia la ganan los/as que escriben, algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto.

La propuesta -señalan desde Cultura- es una invitación a que, a través de la narrativa de ficción y el uso de la imaginación, se expresen ideas y proyectos de transformación inscriptos en la agenda política, cultural y educativa actual. En tal sentido, quien participe de este concurso debe entregar un solo texto de un mínimo de 7.000 (siete mil) caracteres con espacios, y seleccionar solo una de las categorías que se mencionan a continuación: Uso de redes sociales y transformaciones tecnológicas (temas posibles: convergencia tecnológica; producción de contenidos con el celular; videojuegos y realidad virtual; streaming; participación activa de los usuarios; big data y algoritmos; plataformas digitales e identidad digital, entre otros). Medioambiente y alimentación (temas posibles: consciencia medioambiental; protección del planeta y del ecosistema; sustentabilidad; reciclaje; soberanía alimentaria, entre otros) y Visiones del mundo: política, cultura y sociedad (temas posibles: igualdad de género; representación política; inclusión y justicia social; derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna; nuevas formas de vincularse sexoafectivamente; organización comunitaria, acceso universal a la cultura, entre otros).

A las tres primeras obras seleccionadas por cada línea se les otorgará un monto de 60 mil pesos para el primer premio; 30 mil pesos para el segundo premio, y de 20 mil pesos para el tercer premio; además de cinco menciones especiales. Las obras ganadoras y con menciones formarán parte de una publicación en formato digital.

Las bases y la forma de inscribir se pueden consultar en la web del Ministerio de Cultura.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest