19 noviembre Día Mundial de Prevención del Abuso en NNyA

“El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Abuso en Infancias y Adolescencias, ¿te animás a ser parte de esta campaña? Compartí, hablá, denunciá, acompañá”. La convocatoria la hace la ONG Las Pauluzzi a través de una serie de publicaciones, que por estos días se comparten en las redes sociales y espacios públicos.

La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal tomó la invitación de Las Pauluzzi a darle difusión a la campaña preparada para la fecha, y realizó un video que sintetiza el valor de esta iniciativa.

La producción está realizada en base una imagen de la diseñadora Mariel Bianco -hija de Liliana Pauluzzi- que hizo en el año 2000, cuando se realizó la primera campaña de difusión del Día Mundial. La profesora Claudia Mauri -integrante de esta ONG- destaca que se trata de un collage que remite a una persona que puede ser un niño, una niña o un adolescente de cualquier procedencia. La idea -apunta Mauri- es hacer notar que cualquier persona puede ser víctima de abuso.

“En el abuso contra niñas niños y adolescentes por parte de adultos/as nunca hay consentimiento”, se lee entre otros mensajes que ofrece el video, además de información donde denunciar.

La profesora Mauri recuerda que la Casa de la Mujer, junto a otras organizaciones de Rosario, logran que en el año 2000 se apruebe la ordenanza N° 7.125 que declara a la fecha del 19 de noviembre de interés municipal el Día Mundial de Prevención del Abuso en Infancias y Adolescencias. Más tarde, en 2011, la propuesta se amplía y por la aprobación de la ordenanza N° 8.803 el Concejo asume el compromiso de realizar acciones -entre el 13 y el 19 de noviembre de cada año- para visibilizar y prevenir el abuso contra las infancias y adolescencias.

La fecha internacional fue definida en el año 2000 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF por sus siglas en inglés) “a fin de concientizar sobre el serio y urgente problema que significa la violencia, el maltrato y la explotación” de niñas niños y adolescentes.

Qué hay que saber

La campaña difundida por Las Pauluzzi contiene información sustancial dirigida a las chicas y a los chicos, además de una serie de direcciones útiles para informarse, consultar y realizar denuncias de abusos. También ofrece material de lectura y de trabajo para el aula en el mural colaborativo de la Red Provincial de ESI. Los recursos propuestos en ese mural virtual resaltan el valor de la Educación Sexual Integral (ESI) para prevenir todo tipo de violencias y difundir derechos.

¿Qué dice ese texto de la campaña?

En el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de adultos/as Nunca hay consentimiento. Tenés derecho a decidir sobre tu propio cuerpo.

En general quien abusa es una persona allegada del círculo afectivo o social, por esto es fundamental no guardar el secreto. Contarlo a quien te crea, es el primer paso para salir de esta situación. ¡Buscá ayuda urgente!

Esta persona adulta se aprovecha de la confianza de niños, niñas, niñes para hacerlos  partícipe en actividades sexuales; esto connota un acto abusivo e intolerable en el que no existe una relación sexual equitativa. Se lleva a cabo mediante el uso de  amenazas, engaño, coerción, soborno y/o fuerza física. No hace falta el contacto físico, simplemente utilizar a un niño/niña o adolescente como objeto de estimulación sexual implica abuso.

Para adolescentes y jóvenes:

¿Te suenan algunas de estas situaciones? ¿Escuchaste hablar de ellas entre tu grupo de amistades o conocidas/os del barrio, la escuela o el club?

  • Tuvo un encuentro sexual, pero ahora no quiere repetirlo y recibe constantes comentarios que le generan incomodidad.
  • Presiona o manipula a un/una adolescente para que acceda a tener contacto sexual.
  • Comenzó a chatear por una red social, intercambiaron fotos íntimas y recibe amenazas de subirlas a la web, si no accede a tener relaciones sexuales.

En estos ejemplos encontramos intimidaciones y coacciones y como se da en relaciones entre pares, estamos hablando de prácticas abusivas.

¿Sabías que los y las adolescentes tienen derechos sexuales sobre sus cuerpos?, por ejemplo:  derecho a decidir tener o no relaciones sexuales, libres de todo tipo de coerción o violencia, derecho a la propia intimidad y a respetar la intimidad de las personas con quienes se establecen vínculos. Por ello, es fundamental poder reconocer situaciones que atenten contra tu integridad física y psíquica en el ámbito de las relaciones afectivas y sexuales.

Si algo así sucede, no hay que callar ni tampoco sentir vergüenza, siempre hay que hablarlo con algún/a adulto/a de confianza. No es tu culpa.

Direcciones útiles  

.Atención a víctimas de abuso sexual infantil 0800 -222-1717  – 112

.Línea 137 opción 1. Brinda contención y acompañamiento en situaciones de violencia familiar y sexual y grooming. También se puede escribir por Whatsapp al (54911) 3133-1000.

.Línea 137 opción 2. Asesora en cuestiones legales, administrativas y psicosociales y te informamos para que puedas acceder a tus derechos a través de la red de Centros de Acceso a la Justicia.

En Rosario:

.Centros Territoriales de Denuncias (CTD). Por denuncias de delitos de violencia de género, la atención es garantizada sin solicitar un turno previo. Concurrir DNI. Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 19.

  • Mendoza 3538 – Teléfono: 0341) 4724568- Correo: ctdrosario1@santafe.gov.ar
  • Av. Provincias Unidas 150 BIS – Teléfono: (0341) 03414727555/56 – Correo: ctdrosario3@santafe.gov.ar
  • Av. Uriburu 637 – Teléfono: (0341) 4809890 Int 443- Correo: ctdrosario4@santafe.gov.ar
  • Sánchez de Thompson 48 – Teléfono: (0341) 4772563- Correo: ctdrosario13@santafe.gov.ar
  • Bv. Rondeau 767 – Teléfono: (0341) 4890815- Correo: ctdrosario5@santafe.gov.ar
  • Av Perón 4602- Teléfono: (0341) 4805860 interno 361- Correo: ctdrosario18@santafe.gov.ar
  • Corrientes 2114- Teléfono: (0341- 4818686)- Correo: ctdrosario7@santafe.gov.ar
  • Crespo 4700 (COP) Teléfono: (0341) 4772581- Correo: ctdrosario2@santafe.gov.ar

.Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito – Paraguay 756 | (0341) 4721500/05 cavros@defensoriasantafe.gob.ar

.Centro de Asistencia Judicial , CAJ – Corrientes 2114 -tel 4728162/73

.Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, Italia 2153, PB / Tel. 4728523 / Todos los días las 24 horas.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d