En lo que va del año se registraron 208 femicidios (17 en Santa Fe) y trans travesticidios (2), en un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Desde Mumalá insisten en la declaración de la Emergencia en Violencia de Género.

En la previa al 25N, Día Internacional de Eliminación contra la Violencia hacia mujeres y disidencias, el Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que desde el 1° de enero hasta el 19 de noviembre hubo 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

De acuerdo a este registro nacional, en el país hay un femicidio cada 37 horas. Los números en la provincia de Santa Fe marcan que hubo 17 femicidios, 2 trans/travesticidios, 1 suicidio femicida, 45 muertes violentas y 16 intentos de femicidio. Los distritos con las tasas más altas son Tierra del Fuego con 2.2 por ciento; La Pampa con 1.6; La Rioja y Jujuy con 1.5; Catamarca y Santiago del Estero con 1.4

Según el relevamiento de la organización feminista, se registraron 71 femicidios directos, 9 vinculados de niñas y mujeres, 20 vinculados de niños y varones, y 8 Trans/travesticidios. Además, desde enero a la actualidad hubo 80 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes; 12 fueron suicidios femicidas; 49 muertes violentas en proceso de investigación y 377 intentos de femicidios.

Entre otros datos que aportó Mumalá, se destaca que 239 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres, y que el 85 por ciento de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos). La edad promedio de quienes murieron es de 38 años.

Por otra parte, el informe resalta que el 16 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor, que el 47 por ciento tenía orden de restricción y que el 17 por ciento tenía, además, botón antipánico. En cuanto al lugar, el 62 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Y un 5 por ciento fue cometido por personal de las fuerzas de seguridad.

Mujeres y disidencias, en emergencia

Desde Mumalá indicaron que “hace unos días enviamos la tercera carta al gobierno nacional, esta vez a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelen Mazzina”, en la que “planteamos, una vez más, la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita determinar recursos precisos y especiales así como evaluar su impacto”.

“En vísperas del 25N también manifestamos nuestra preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza, que nos impide la independencia económica, privándonos de una educación de calidad, de asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor”, añadieron en un comunicado.

En este sentido, expresaron que “las barreras económicas, sociales, culturales, de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida”, y que “el Estado es responsable” por la situación. “Exigimos políticas de calidad, integrales, territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias”, concluyeron.

Este viernes 25 de noviembre, desde las 17, se realizará una nueva movilización en Rosario. Partirá desde la plaza San Martín y concluirá en el Monumento Nacional a la Bandera. Allí se realizará el acto central y la lectura del documento con reclamos y consignas, elaborado por los distintos espacios feministas. De 15 a 22, las líneas de colectivo urbano serán gratuitas.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El mensaje es: las alianzas mafiosas históricas en esta provincia no se tocan”

La militante y abogada de Hijos Rosario recibió el respaldo de organizaciones de DDHH, sin