educación

“No al vaciamiento y la destrucción de la escuela secundaria” es la consigna con la que las seccionales Rosario de Sadop y Amsafé convocan a una clase pública y acto, para este jueves a las 11, frente a la delegación del Ministerio de Educación (Maestro Fuentealba 150).

La movida organizada por los sindicatos docentes busca hacer visible el rechazo a la Circular N°4 del Ministerio de Educación provincial (Subsecretaría de Secundaria) sobre la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre y las nuevas formas de evaluación para los estudiantes.

“La Circular Nº 4 vacía la función docente, destruye la educación secundaria y manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia del nivel”, denunció el Sadop Rosario al anunciar el acto que se realizará este jueves para pedir se derogue la medida. Y agregan que el contenido de dicha normativa “representa un retroceso en los procesos de enseñanza/aprendizaje en un año sin pandemia”.

También -desde Sadop- alertan que esta circular del ministerio “destruye la educación secundaria y manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia del nivel”. En el acto, entregarán a las autoridades ministeriales las firmas reunidas en los colegios y en diferentes espacios públicos en rechazo a estas medidas.

Carta a las familias

Desde Amsafé Rosario dirigieron una “Carta a las familias de las escuelas secundarias” en la que señalan que la medida tomada por el Ministerio se dio “sobre el cierre del año escolar, sin ninguna consulta previa”.

Aseguran que una de las definiciones oficiales es que todos los estudiantes deberán asistir hasta el 23 de diciembre, cuando es a fines de noviembre cuando ya hay conocimientos de quienes aprueban o no una materia, y quiénes requerirán más tiempo de apoyo. “Diciembre es el tiempo para trabajar con los chicos que tuvieron dificultades, apostar a que en esas semanas, en un trabajo más personalizado, puedan lograr nuevos aprendizajes; pero esto no va a ser posible si el docente tiene que atender en forma simultánea también a los que aprobaron”, argumentan en la carta y destacan que se trata de una “medida absurda” que “solo tiene el sentido de pretender castigar a lxs docentes por los días de paro”.

“La segunda definición que rechazamos es sobre la forma de aprobación de las materias para diciembre y febrero” dicen en la carta poniendo la crítica en la forma de aprobar ya no por materias sino por “trayectos” (agrupa a distintas materias).

“Nuestros alumnos necesitan una escuela secundaria  que se fortalezca. Este proceso debe ser fruto de un profundo debate al interior de todas las escuelas y logrando los acuerdos necesarios, bien lejos de las lógicas autoritarias del Ministerio”, expresan en el mensaje enviado a las familias además de reclamar por mayor inversión educativa.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest