Bajo la consigna “No al vaciamiento y la destrucción de la escuela secundaria” las seccionales Rosario de Sadop y Amsafé se manifestaron este jueves con una clase pública y un acto frente a la delegación local del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La movilización tuvo como objetivo rechazar la Circular N°4 del Ministerio de Educación provincial (Subsecretaría de Secundaria) sobre la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre y las nuevas formas de evaluación para los estudiantes.

“La Circular Nº 4 vacía la función docente, destruye la educación secundaria y manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia del nivel”, denunciaron desde Sadop Rosario y pidieron que se derogue la medida. Además, señalaron que el contenido de dicha normativa “representa un retroceso en los procesos de enseñanza/aprendizaje en un año sin pandemia”.

También -desde Sadop- alertaron que esta circular del ministerio “destruye la educación secundaria y manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia del nivel”.

Voces sindicales

“Los argumentos que expone el Ministerio de Educación son absolutamente ciertos (respecto a los cambios en un sistema evaluativo obsoleto), pero lo que no va a decir en ningún lado es que ese proceso pedagógico de reforma que pretende implementar se haga de un mes para el otro, cuando en otros países ha llevado años y necesitaron consensos de familias, estudiantes y gremios docentes”, planteó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero.  En ese sentido, sostuvo: “Es imposible sacar una reforma en noviembre para ponerla a prueba en el último mes de clases, es una mentira. Los sistemas deben aggiornarse, pero el ministerio no sabe lo que pasa en las escuelas”.

Por su parte, Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, argumentó que “la extensión de clases es una medida absurda producto de una obsesión de castigar a la docencia, ya que al final termina castigando a los alumnos y alumnas. Por un lado, a los que ya aprobaron los hace ir no sabemos muy bien para qué. Y a los que necesitan recuperar contenidos los obliga a estar juntos con los que no lo necesitan y la docente debe encargarse de los dos de manera simultánea”. Y añadió: “Esta circular que emitió el Ministerio de Educación se suma a otras definiciones de esta gestión que lo que viene haciendo es degradar el secundario”.

Noticia relacionada: 

Clase pública para rechazar los cambios en el secundario

Fuente: LT8

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr