Con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones, Diputados aprobó y giró a Senadores el proyecto que prohíbe en todo el país la conducción de vehículos tras haber consumido bebidas alcohólicas. El legislador Eduardo Toniolli dijo que la norma “es una forma de abrazar la vida”. Su par santafesino, Roberto Mirabella, aclaró que esto “no es en contra de ningún sector productivo”.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante. Uno de sus impulsores fue el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, quien aseguró que “en todas las jurisdicciones en las que esta norma ha entrado en vigencia hubo una baja ostensible de los siniestros viales”, y afirmó que “ese solo dato alcanza y sobra para explicar por qué abrazamos esta Ley, que es una forma de abrazar la vida”.

“Esta medida ya existe como legislación municipal y provincial en distintas partes de Argentina, y lo que buscamos es extenderla a nivel nacional, porque está demostrado que donde se implementa esta norma, se reducen los siniestros viales, y baja la tasa de fallecimientos. Jujuy, por ejemplo, al poco tiempo de ponerla en marcha, tuvo una reducción del 40 por ciento de los accidentes de tránsito”, señaló.

El ex concejal rosarino explicó que “hace 25 años rige para los conductores profesionales como taxistas y colectiveros la prohibición de ingerir alcohol si van transportar personas. Entonces, ¿por qué no exigir lo mismo a quienes trasladan a familiares y seres queridos en su automóvil particular?”.

“Si tenemos en cuenta que en nuestro país la causa principal de decesos entre los jóvenes son los siniestros viales, esta ley pasa a ser no sólo un asunto de regulación del tránsito vehicular, si no una cuestión prioritaria en materia de salud pública”, aseguró el referente del Movimiento Evita y secretario general del PJ Santa Fe.

El legislador del Frente de Todos indicó que “beber alcohol afecta nuestros sentidos, nuestra percepción y capacidades. Con una graduación de entre 0,1 y 0,5 se multiplica por tres el riesgo de provocar un siniestro vial. Por eso decimos alcohol cero, y no 0,1 o 0,3: queremos erradicar la especulación”. Y cerró: “Esta no es una «ley seca», no planteamos erradicar las bebidas alcohólicas, lo que queremos es disociar la ingesta de alcohol del manejo de vehículos”.

Por su parte, el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, también votó a favor de la iniciativa. “Hay que gestionar todas las acciones posibles para evitar más siniestros viales. Alcohol Cero no es en contra de ningún sector productivo, es una acción a favor de la vida”, resaltó el legislador del Frente de Todos.

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante reduce la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos, para la conducción de todo tipo de vehículos. Cuenta con respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Sedronar y distintas organizaciones y asociaciones civiles, entre ellas las que agrupan a familiares de víctimas de siniestros viales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si