La Escuela Secundaria Madres de Plaza 25 de Mayo (Pasaje Lejarza 5430 a la altura de Larrea y Garay) posee un proyecto Institucional denominado Pedagogía de la Memoria. En dicho proyecto, se trabajó y actualmente se trabaja de manera transversal e interdisciplinaria, con diferentes abordajes y actividades específicas.

Durante este año, la institución contó con la visita de Rodolfo Caminos, ex combatiente de Malvinas. También  se realizaron talleres de investigación y “leímos la Carta abierta a la Junta Militar, los libros Operación Masacre y La Casa de los Conejos. Vimos las películas La Noche de los Lápices y Argentina 1985”, informaron las autoridades escolares

Además, se realizaron visitas al Ex Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones y “desarrollamos distintas producciones expositivas, tanto explicativas como obras artísticas conceptuales”.

En ese contexto añadieron que “buscamos la oportunidad de cerrar el año con una entrevista colectiva, realizada por estudiantes de 3ro y 4to año a personas vinculadas a la temática desde distintas aristas, sobre las cuales se propusieron ejes a elección que organizaran el trabajo. Los ejes elegidos por los alumnos fueron: Sobreviviente de un Centro Clandestino de Detención; Hijo de desaparecidos, Integrante de un equipo legal en juicios de Lesa Humanidad, y Ex pres@ político – exiliado”.

A partir de allí, rastrearon y contactaron a una persona por cada eje que pudiera aportar sus vivencias y conocimientos. Las personas entrevistadas ese miércoles serán Esteban Mariño (Sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones), Santiago Garat (hijo de Eduardo Garat, quien continúa desaparecido), Nadia Schujman (abogada defensora de víctimas del Terrorismo de Estado) y Gloria Canteloro (ex presa política y exiliada), las cuales integrarán un mismo panel y se realizará una ronda aleatoria de preguntas que cada grupo/alumnos formuló previamente.

“Tratamos de que sea una experiencia en la cual los estudiantes sean quienes lleven el hilo de la actividad, partiendo de sus inquietudes e intereses, fortaleciendo la participación estudiantil en el marco de la lucha por los derechos humanos bajo la consigna Memoria, Verdad y Justicia”, subrayaron.

Noticia relacionada:

La ronda de la memoria que abraza a la escuela

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Filosofía, carrera estratégica para el desarrollo del país

Este año, el Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano sumó estos estudios considerados p