“Intentar deliberadamente poner un manto de sospecha sobre el accionar de Hebe, es negar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la dictadura”, afirmaron desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos, contra las declaraciones de Camila Montanaro, secretaria de Servicios Públicos de Firmat. Exigen explicaciones del Intendente.

En un comunicado del Observatorio y firmado por distintas seccionales del Partido Justicialista santafesino, además de funcionarios provinciales y locales, y dirigentes políticos, expresaron el “más enérgico repudio a los dichos” de la funcionaria de la Municipalidad de Firmat, Camila Montanaro, respecto al fallecimiento de Hebe de Bonafini y el duelo decretado por el gobierno nacional.

“Decretaron 3 días de duelo nacional porque murió una señora procesada por robarse 13 millones de dólares que eran destinados a crear casas para la gente, que pidió que le disparen con pistolas taser a Antonia Macri, y una fiel defensora de las dictaduras de maduro y Chávez”, había twitteado la secretaria de Servicios Públicos firmatense.

Desde el Observatorio consideraron que “intentar deliberadamente poner un manto de sospecha sobre el accionar de Hebe, es negar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la dictadura cívico militar; constituyendo un eslabón fundamental para el retorno de nuestra democracia”.

“La silenciosa ronda de los jueves, el pedido de devolución con vida de sus hijos detenidos desaparecidos, la restitución de sus nietos y el pedido de enjuiciamiento a los genocidas nos significó el reconocimiento de los organismos de DDHH a nivel internacional. Mancillar esa historia es mancillar la democracia”, añadieron.

Desde ese espacio de género y derechos humanos sostuvieron que “resulta inadmisible que funcionarios de gobiernos elegidos democráticamente manifiesten un desconocimiento semejante sobre nuestra historia reciente, un desconocimiento y desprecio por el pacto democrático que celebraron todas las fuerzas políticas desde 1983”. Y agregaron: “Dichas expresiones se encolumnan en las teorías negacionistas como la alocución del diputado José Luis Espert en el marco del homenaje que se dio en el Congreso, igualmente repudiable”.

El escrito continúa con un reclamo al intendente radical Leonel Maximino: “El silencio sobre este accionar convierte a quien calla en cómplice; por ello consideramos que si el Intendente de la ciudad de Firmat no comparte las expresiones ofensivas y negacionistas de su funcionaria debería pedirle la renuncia y pronunciarse públicamente condenando semejantes declaraciones”.

“A casi cuarenta años de la reinstalación del sistema democrático, tenemos no sólo la responsabilidad sino también la obligación de bregar por nuestro Estado de Derecho renovando nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia junto a un pueblo que sigue gritando Nunca Más”, concluye el comunicado.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Filosofía, carrera estratégica para el desarrollo del país

Este año, el Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano sumó estos estudios considerados p