paritaria docente

Los sindicatos docentes -Amsafé y Sadop- van por un aumento salarial que supere a la inflación y que se equipare a lo acordado en la paritaria nacional docente. La mesa de negociaciones se realizó este jueves 1 de diciembre en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Amsafé provincial reclamó a la provincia “un aumento para activos y jubilados que tenga en cuenta la recuperación del poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria, como así también, tomar como referencia el porcentaje de aumento otorgado en la paritaria nacional docente”.

El aumento acordado por Ctera con la Nación -en la reunión de este jueves 1- “alcanza a un incremento salarial paulatino de 97% en diciembre del 2022, 105,9 % en enero del 2023 y finalizaría en febrero del 2023, con un total de aumento del 114%”.

En la mesa provincial Amsafé pidio que la recomposición salarial contemple la jerarquización para los cargos directivos y de supervisión; además de reclamar por el aumento en las asignaciones familiares.

“Se ratificó la necesidad de buscar mecanismos para que el impuesto a las ganancias no impacte en el salario de las y los trabajadores”, agregan en el comunicado difundido por el sindicato docente.

Amsafé pidió que en la propuesta paritaria incluya los avances alcanzados en las paritarias técnicas, en relación a “ESI, Equipos territoriales de convivencia, EEMPA 1330, formación profesional, equipos socioeducativos, coros y orquestas, como así también lo referido a los concursos de ascenso para cargos directivos y de supervisión”.

Se discutió también la situación de la obra social Iapos. Amsafé ha sido convocada a una audiencia -oportunamente solicitada por el gremio- para el martes 6 de diciembre a las 9.

El sindicato del magisterio público reafirmó ante la provincia el reclamo de que “los debates sobre la organización escolar se den en el ámbito paritario”.

De aquí en más lo que sigue es la reunión de comisiones técnicas “para avanzar en la conformación de una propuesta que pueda ser presentada en el ámbito paritario y que vaya en línea con las necesidades y expectativas de las y los trabajadores de la educación, no solamente para mejorar el salario, sino también para fortalecer la escuela pública”.

En representación de Amsafé participaron Rodrigo Alonso (secretario general), las secretarias adjuntas Susana Ludmer y Patricia Hernández; Paulo Juncos (secretario gremial); Sergio Bruschini (secretario Asuntos Previsionales) y María José Marano (Delegada Seccional Amasafé La Capital).

Desde Sadop

Las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop plantearon -en la misma mesa paritaria- la necesidad de alcanzar los porcentajes que cerraron en la paritaria nacional, también el aumento de las asignaciones familiares, la jerarquización de los salarios en el tramo directivo y la posibilidad de analizar mecanismos para morigerar el impacto del impuesto a las ganancias.

“Este inicio de negociación tiene dos elementos muy significativos; por un lado el retraso salarial que hoy tenemos con relación a la inflación que estamos viviendo; y por otro, la recomposición que dispuso la paritaria nacional docente que representa un claro signo de la voluntad de pretender ganarle a la inflación”, expresó el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar al finalizar la reunión.

Respecto a las expectativas en la recomposición, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero expresó: “Esperábamos una propuesta económica concreta por encima del 5% acordado en el mes de agosto”. Y agregó: “El planteo de los sindicatos es claro. Queremos que la referencia sea la paritaria federal cuyo aumento del 97% a diciembre de 2022. La provincia de Santa Fe tiene los recursos y las posibilidades para afrontar este aumento. Es lo justo luego de tantas postergaciones salariales a la docencia”.

“Seguramente deberemos seguir mirando el mes de enero y febrero, lo que va a definir el inicio del ciclo lectivo con normalidad o con conflicto”, finalizó Bayúgar.

Si bien no era el objetivo de la convocatoria, Sadop ratificó su rechazo a la circular N°4 (sobre los cambios en la escuela secundaria y la finalización del ciclo lectivo) y la continuidad de las instancias administrativas y judiciales ya presentadas.

Fuente: Amsafé y Sadop

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,