Estudiar una carrera universitaria, que sea de rápida salida laboral y de interés para las industrias y empresas de la región es posible en Rosario. El Instituto Politécnico Superior ofrece ocho tecnicaturas de educación pública y gratuita. Son títulos que tienen el aval de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y permiten a sus estudiantes tener los mismos beneficios –por ejemplo de becas– que el resto de las unidades académicas.

El vicedirector de Educación Superior del Politécnico, Marcelo Fusi, es quien da más detalles del alcance y valor de estas formaciones, pensadas para atender a las necesidades del momento y la región. Tan es así que asegura que es creciente “el requerimiento de técnicos en la zona y en todas las especialidades” y que no se alcanza a satisfacer esa demanda. “Nos pasa en todas las especialidades –dice–, al punto que se incorporan más temprano a la actividad laboral”, cuando aún no han finalizado los estudios. 

Las carreras del nivel superior del Politécnico, y a las que refiere el vicedirector, son ocho: analista universitario en sistemas (es la de mayor demanda para ingresar) y siete tecnicaturas universitarias en estas especialidades: construcciones, gestión y producción, sistemas electrónicos, mecatrónica, en óptica y contactología, en química, y en plásticos y elastómeros, este último título es único en el país.

El vicedirector Fusi analiza las formaciones en vinculación con lo que representan para la vida cotidiana y el ámbito laboral. “Hoy no se nos ocurriría desarrollar cualquier actividad sin una computadora. No se nos ocurriría trabajar o desarrollar nuestra vida en un ambiente que no fuera lo mínimamente confortable o instalado con las mínimas condiciones de iluminación y de servicios”, pone como ejemplo para mencionar a los títulos de analistas de sistemas y la tecnicatura en construcciones.

O bien, destaca cómo la química está en la vida cotidiana y de allí la importancia de la carrera de técnico universitario en química, que es “quien tiene que certificar cualquier composición de alimentos, la calidad de los insumos de una empresa, que la producción se desarrolle bajo determinada normas”, entre otras tareas. Y resalta que desde hace 30 años la UNR tiene la única carrera del país en plásticos y elastómeros.

Estas formaciones de nivel superior del Poli, señala Fusi, tienen además el aval de la universidad pública, de ofrecer educación pública y gratuita. “Tenemos la facilidad del régimen de cursado de tres años”, dice el vicedirector sobre la extensión de los planes de estudio, al tiempo que reconoce que siempre es un poco más el tiempo hasta la graduación, dado que muchas y muchos estudiantes se incorporan al mundo laboral antes de tiempo, o bien ya trabajan y buscan perfeccionarse, posicionarse mejor. 

Por lo general, “la mayoría de quienes ingresan lo hacen con una experiencia laboral o vienen de otras carreras”. Y en menor medida lo hacen quienes recién han terminado la escuela secundaria.

¿Cómo es el ingreso? Para cualquiera de las carreras hay que rendir un examen obligatorio. “Se toma para tener el compromiso del estudiante” y poder adecuar el número de ingresantes a la capacidad física del Poli, explica Fusi. “Dado el espacio físico y el plantel docente, tenemos determinada cantidad de lugares, que es variable para las diferentes carreras”, agrega. Señala, a modo de ejemplo de la necesidad de regular el ingreso, que ya en el primer año se arranca con trabajos de laboratorios y talleres, para afianzar el “aprender haciendo”.

El examen es “de formación general” y permite tener un diagnóstico de los grupos de ingresantes. Se rinde el 13 y 14 de marzo de 2023. Para esta prueba obligatoria de ingreso, el Politécnico ofrece un curso optativo de 18 clases que se dicta en febrero (del 6 al 17) para el cual hay tiempo de anotarse hasta el 14 de diciembre que viene. 

En tanto que la inscripción a cualquiera de las carreras se puede tramitar también hasta el 14 de diciembre próximo o bien en febrero que viene, del 6 al 17, antes del examen. Toda la información en la página del Politécnico (ww.ips.edu.ar).

Bienestar estudiantil

Más de 850 estudiantes de Rosario y la región cursan actualmente una carrera en el nivel superior del Politécnico.

El profesor Fusi destaca que el Poli cuenta con tutores que acompañan a las y los estudiantes a organizarse con los tiempos de estudios, en los exámenes. “Propiciamos que cada uno participe y se haga responsable de su transcurrir de la carrera”, dice, y agrega que hay “un pasar de los estudiantes muy familiar en relación a la institución, una actividad que es muy social y llevadera”.

Las carreras se dictan en la sede de Ayacucho 1667, de lunes a viernes de 18 a 22.30. En esa dirección se realizan los trámites de inscripción y consultas.

Las carreras que ofrece el Poli –recuerda Fusi– cuentan con los mismos beneficios para sus estudiantes que los de las demás formaciones de la universidad pública. 

En la página oficial de la UNR se detallan las propuestas de acompañamiento para las y los estudiantes. En líneas generales, los diferentes beneficios tienen como fin “garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso sin interrupciones”.

Para esta meta, la UNR –siempre a través de las áreas estudiantiles– ofrece becas para estudio, alimento, movilidad y conexión, entre otras. También cuenta con el Centro de Salud “7 de abril” (Alvear 724); además de espacios para diferentes prácticas deportivas y una red de comedores universitarios.

Guía de carreras universitarias 2023 

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó un mapa georreferenciado que contiene la oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado de todas las universidades del país

Se trata de la Guía de Carreras 2023 –así se la busca en internet– en la que las y los estudiantes de todo el país, pueden encontrar información tanto de los títulos que ofrecen las universidades argentinas, como así también de la ubicación geográfica donde se dictan. “Es una valiosa herramienta para aquellas personas que están decidiendo qué y dónde estudiar”, aseguran desde Educación de este recurso.

El buscador permite filtrar por modalidad presencial o a distancia, área de conocimiento, disciplina, gestión estatal o privada, institución, provincia y/o localidad. Suma como novedad que toda la oferta académica está georreferenciada en un mapa desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional.

La Guía de Carreras 2023 contiene los más de 12 mil títulos que se pueden estudiar en las 133 instituciones universitarias del país. Se trata de 2.600 carreras de pregrado, 5.679 de grado y 3.817 de posgrado, “con las cuales se brinda a los aspirantes la posibilidad de obtener títulos de distinta duración dentro de las cinco ramas de conocimiento: ciencias sociales, humanas, de la salud, aplicadas y básicas”.

“Además de ser un buscador por excelencia, esta guía permite también visualizar el alto impacto y alcance de nuestro sistema universitario argentino, que a través de las universidades públicas hoy tiene presencia en las 24 provincias, llegando a cubrir todo el territorio nacional”, destacan desde la cartera educativa.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Cuando el que falta es el Estado

    El médico laboralista Jorge Kohen analiza la problemática del ausentismo docente y afirma
  • Marcha Amsafé Rosario - Docentes 16/02/24

    Mucho más que el salario

    El paro de gremios docentes para el inicio de las clases es otra forma de denunciar lo que
  • Lecturas necesarias

    Educadoras y educadores comparten qué libro consideran valioso volver a leer en este tiemp
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro