Uno de los dueños de la financiera Cofyrco SA de Rosario quedó detenido con prisión preventiva por 90 días por su presunto entorpecimiento de la investigación en una causa en la que ya está imputado por lavado de activos y encubrimiento al cambiar pesos por dólares a un narco asesinado, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El acusado, identificado como Patricio Carey y copropietario de la financiera, fue detenido el último domingo al arribar al aeropuerto de Ezeiza tras haber asistido el Mundial de Fútbol de Qatar.

Carey fue imputado el año pasado junto a sus socios por una presunta maniobra ilegal, consistente en cambiarle $2.350.000 por U$S 17.776 a Marcelo “Coto” Medrano, un hombre que había sido condenado por narcotráfico.

Medrano fue asesinado de varios balazos delante de su familia, el 10 de septiembre de 2020, en una estación de servicios de la localidad santafesina de Granadero Baigorria. Al lado de su cuerpo baleado quedó su teléfono móvil, de cuya extracción la policía descubrió que el mismo día había cambiado pesos -presuntamente proveniente de su actividad ilegal- por dólares en la financiera Cofyrco SA.

En los meses previos, el ex barrabrava de Newell’s Medrano había cambiado U$S 35.000, según la investigación de los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos.

Sin embargo, tras la imputación por lavado de activos y encubrimiento, el financista Carey quedó en libertad mientras continúa el proceso. Los fiscales volvieron a llevarlo a audiencia este miércoles para revisar aquella medida cautelar, al entender que hay “nueva evidencia del entorpecimiento probatorio” de la investigación.

En particular, los fiscales Narvaja y Moreno sostuvieron que un testigo que era asistente de la firma Cofyrco declaró en primera instancia que casi no mantenía contacto con Carey, pero el 18 de noviembre último, ante una nueva convocatoria de la Fiscalía, pidió testimonia en forma reservada y expuso sus temores a una represalia. De ese modo, para los fiscales la libertad de Carey supone un entorpecimiento a sus tareas investigativas, en cuando puede ejercer presión sobre un testigo del caso.

En la misma causa ya fueron condenados en juicios abreviados el presidente de Cofyrco, Fernando Verseci, el director Teodoro Fracasi y Guido Garay, miembro de la financiera, accedió a una probation. Para los fiscales, las maniobras de cambio de dólares por pesos “fue ejecutada por fuera de los canales regulados por el Banco Central”.

Además, “esta operación fue llevada a cabo con conocimiento del perfil público de Marcelo Medrano, asociado a la actividad criminal en la ciudad de Rosario”, quien ya tenía una condena por narcotráfico cumplida cuando fue asesinado.

Narvaja y Moreno sostuvieron que Cofyrco realizó el cambio de divisas “sin requerir a Medrano ningún tipo de elemento de acreditación del origen lícito de los fondos en pesos referidos, recibiéndose fondos de dinero en pesos, para ser utilizados en operaciones de compra de moneda extranjera dentro del mercado legal de cambios, en operaciones de préstamos de dinero (mutuos) a terceros, de cambio de cheques y de adelantos de sumas en efectivo”.

De esa manera, siguieron, obtuvieron “la consecuencia que dicho dinero circulara en el mercado, con la posibilidad que adquiriese la apariencia de un origen lícito”.

Según los acusadores, “los fondos en pesos que Marcelo Medrano cambió en las oficinas de Cofyrco SA eran el fruto de las actividades criminales en las que el mismo se encontraba involucrado, como única actividad económica desarrollada por el mismo, susceptible de explicar la magnitud del flujo de fondos que aplicaba a las referidas maniobras de compra ilegal de divisas”.

Además, cuando la policía allanó la sede de Cofyrco en septiembre de 2020, tras el crimen de “Coto”, encontró “174 Documentos Nacionales de Identidad en formato tarjeta, originales, de propiedad de personas físicas residentes en el país, extraviados, hurtados, o sustraídos ilegítimamente a sus propietarios”. Con ellos, sostuvieron los fiscales, se realizaron al menos 306 operaciones de compra de dólares en forma legal –con el cupo de 200 mensuales por persona física-.

“Luego se volcaron dichos billetes en las operatorias irregulares de la firma financiera mencionada. Por tanto, obtuvieron un beneficio económico ilícito denominado ‘spread’ de cambio, es decir la diferencia existente entre la cotización del dólar oficial y el denominado dólar blue”, concluyeron.

La jueza del caso, Rosana Carrara, aceptó los nuevos elementos incorporados a la causa y dictó la prisión preventiva efectiva a Carey por 90 días, informó este miércoles el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro