El periodista Claudio Andrés De Luca posteó a las 21.21 del 4 de diciembre, en su cuenta de Twitter y aparentemente con cierto asombro positivo, que el diario digital Rosario3.com, perteneciente al grupo mediático hiperconcentrado liderado por el financista diversificado Gustavo Scaglione, “publica la nota de la Agencia Télam con declaraciones de Nadia Schujman donde acusa al titular del multimedios”.

Se trataba de un cable de la agencia pública de noticias que recogía el testimonio de la abogada de Hijos Rosario y querellante en causas por delitos de lesa humanidad, donde señalaba la intencionalidad política del legajo judicial en el que fue imputada hace una semana junto al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y otros ex funcionarios. Lo hacía al vincular el poder político y económico que representan los querellantes en ese proceso.

Y mencionaba al marido de Josefina Daminato, Scaglione, accionista mayoritario del grupo Televisión Litoral y del Multimedios La Capital, entre otras muchas empresas de comunicación, turismo y finanzas.

El lunes 5, De Luca volvió a asombrarse. Pero esta vez, al descubrir que la nota había sufrido primero un seccionamiento editorial, para pasar luego sin escalas a la sala de autopsia.

“Lo que quieres ver no está disponible. Sigue navegando”, dice la captura del navegador de Rosario3.com que el periodista publicó en su cuenta de Twitter.

La acompañó con este texto: “Rosario3 borró la nota de la Agencia Télam con declaraciones de Nadia Schujman donde acusa al titular del multimedios. Fin de la Libre Expresión!”.

En otro tuit, señala que “al parecer, Rosario3 primero borró el párrafo donde Schujman acusaba a Scaglione y después eliminaron la nota completa. Fin de la Libre Expresión!”.

En la misma red, el periodista explicó que “nunca publico comentarios en notas” porque “muchas veces son una cloaca. Solo hoy puse uno en: «Las querellas pedirán que Marcelo Sain, Nadia Schujman y (Débora) Cotichini queden en prisión», y publiqué el link a una nota censurada. ¡El tuit fue borrado! Para algunas cosas tienen moderadores”.

Siguiendo el hilo del colega, al parecer para algunas cosas tienen moderadores y en otras pierden la moderación. 

Los 8 escalones

Además, De Luca dio cuenta de otra nota publicada en el diario digital propiedad de Scaglione, titulada “La causa de espionaje ilegal en Santa Fe se metió en una pregunta de Los 8 escalones”.

Posteó el periodista: “¡Qué casualidad! Preguntan en la noche de El Tres ¿Qué gobernador fue involucrado por su ex ministro de seguridad, en una causa que se investiga casos de espionajes contra empresarios, dirigentes…? Además, sirve para continuar con las notas en el portal”.

La nota tampoco está disponible en Rosario3.com, porque fue bajada, pero pervive en la versión de caché.

El artículo da cuenta de la pregunta realizada a un concursante de “Los 8 escalones”, conducido por Guido Kaczka y retransmitido por Canal 3, cuyas opciones de respuesta fueron Omar Perotti, Gustavo Bordet (Entre Ríos); Oscar Herrera Aguad (Misiones); y Juan Schiaretti (Córdoba).

Desinformado o desinteresado de un proceso judicial de vuelo local, el concursante pifió.

“La respuesta otorgada por el participante consultado fue errónea. Pero la pregunta, en uno de los programas de entretenimiento nacionales más vistos del país, muestra hasta qué punto trascendió la causa”, transmitió sus deseos Scaglione a través de la nota que hizo publicar en su diario digital, antes de arrepentirse.

Se ve que en algún momento coincidió con el conductor del programa en que lo que estaba haciendo “está mal, pero no tan mal”, aunque más tarde se arrepintió y la bajó.

Un revés para las querellas

Las querellas del diputado ex progresista Maximiliano Pullaro, del empresario de medios Gustavo Scaglione y de la abogada de policías levantiscos Evelyn Andriozzi sufrieron lo que habitualmente la prensa considera como “un revés” en la causa que tiene como principal objeto de deseo al ex ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain. El juez santafesino Martín Torres no accedió a dictarle la prisión preventiva como pedían los consortes de querella, que quieren verlo preso, sino que estableció alternativas a esa medida cautelar, tal como lo habían acordado la Fiscalía y la defensa del ex funcionario.

En cambio de enrejarlo, el juez aceptó el planteo acordado entre las partes –excluyendo a los querellantes– y dictó una serie de medidas de conductas como la prohibición de acercamiento a oficinas públicas vinculadas a la investigación, de acercamiento a las víctimas y fijar un domicilio.

También tendrá prohibido Sain la salida del país, la portación de armas y deberá pagar una caución real para mantener el estado de libertad.

La única querella que no opinó al respecto es la del Estado provincial a través de Fiscalía de Estado, cuyo rol en el proceso luce como el de un fisgón impotente.

Al cierre de esta edición, el miércoles 7, se discutía en otra audiencia judicial en la capital provincial el planteo de las defensas de Sain y de los otros involucrados en el caso, miembro de su equipo ministerial representados por el abogado Juan Lewis, acerca de la competencia de la causa.

Es decir, si el caso debe continuar en la Justicia provincial o si, como plantean los defensores, debe tratarse en la jurisdicción federal como consecuencia de la imputación del fiscal Ezequiel Hernández del delito de violación a la ley de Inteligencia nacional, delito de clara competencia federal.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
  • Qué tormento

    El gobierno nacional busca convertir a los militares en polis antinarcóticos, mientras el
Más por Luciano Couso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie