La Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de la defensa de la dirigente social jujeña Milagro Sala y dejó firme su condena de 13 años de prisión en el marco de la causa “Pibes Villeros”, en la que se la acusó de asociación ilícita y defraudación al Estado.

Con voto unánime de sus cuatro ministros, el máximo tribunal indicó en su resolución que “el recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible”. El máximo tribunal tenía pendiente desde marzo de 2020 la apelación presentada por la defensa de Sala sobre esta condena que dictó la Justicia jujeña y que implica 13 años de cárcel.

En la causa “Pibes Villeros”, la dirigente social fue acusada de llevar adelante una asociación ilícita con funcionarios provinciales y cooperativistas para defraudar al Estado. Primero fue condenada en primera instancia y luego la decisión fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy y por la Cámara de Casación Penal. El fallo de la Corte lleva la firma de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La reacción de la Tupac Amaru

La organización Túpac Amaru calificó  como un “escándalo en términos políticos y jurídicos” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena a 13 años de prisión a la dirigente social Milagro Sala y convocó a una conferencia de prensa para este viernes a las 15.

“Un fallo vergonzoso, un silencio sorprendente en algunos, una complicidad evidente en otros tantos y una cobardía que se hace insoportable. Indulten ya a Milagro Sala”, expresó en un comunicado la Tupac Amaru tras conocerse la decisión del máximo tribunal, que desestimó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a Sala en la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que se la acusó de “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”.

“La condena ratificada por la Corte es una pistola en la cabeza de la militancia popular, de todo compatriota que decida abrazar la organización popular y la convicción política, para enfrentarse con la dinámica del sistema que pretende convalidar una realidad de mierda”, denunció la organización.

Lawfare convalidado

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, expresó este jueves que la confirmación por la Corte Suprema de la sentencia a la dirigente social Milagro Sala dejó “firme una condena ilegítima” y convalidó la “actuación de las autoridades judiciales de Jujuy en su persecución y las violaciones a sus garantías”.

Para Pietragalla el caso de Sala representó “el laboratorio del lawfare que se instaló en nuestro país para perseguir a opositores políticos mediante la utilización del sistema penal y mediático, como se comprobó días atrás con la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández”.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest