La inflación se desaceleró fuerte en noviembre y fue del 4,9%. De acuerdo con el último informe del INDEC, en los primeros once meses del año, el incremento general de precios fue del 85,3%. En el cotejo interanual, los precios minoristas reflejaron un incremento del 92,4%.

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

A contramano, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en el Gran Buenos Aires, el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos. A nivel de las categorías, Regulados lideró el alza mensual (6,2%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua–, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).

Acuerdos y resultados

En noviembre surtieron efectos los acuerdos de precios que inauguró el gobierno nacional en el segmento alimenticio y en el textil, ya que ambos rubros fueron los que menos se incrementaron. Justamente, habían sido dos elementos que empujaron la disparada de precios a lo largo de todo el año.

A principios de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y empresarios del sector acordaron mantener en los productos y por un plazo de 60 días los precios promedio de octubre. El convenio, que además contempla un abastecimiento razonable al mercado, prevé que una vez cumplido este plazo los precios de los productos se adecuarán por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial del dólar estadounidense, precisó la Secretaría de Comercio en un comunicado.

Por otra parte, también se fijó el programa Precios Justos,  que mantendrá fijos los precios de unos 1.500 productos esenciales de alimentos, limpieza e higiene durante 120 días. Las empresas que adhieran al acuerdo de precios con el gobierno nacional tendrán que mantener sus precios hasta un 4% por encima del valor promedio que estos tenían en octubre pasado. Además, se comprometerán a aumentar hasta un 4% mensual el resto de sus productos no directamente adheridos al listado.

Precios Justos está teniendo un impacto positivo en la moderación de la inflación general a través de una desaceleración del precio de los alimentos a aproximadamente un mes de su implementación, según anticipan las consultoras privadas.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr