El presidente Alberto Fernández se refirió a la decisión de la AFA de no concurrir con el plantel de la Selección Argentina a la Casa Rosada, y destacó la jornada: “Fue una fiesta popular como nunca hemos visto” en el país.

“Se hizo todo en clima de mucha tranquilidad, armonía y paz; no hubo excesos ni abusos”, dijo el Presidente y afirmó que lo único que él hizo fue hacerle saber a las autoridades de la AFA que “tenían la Casa de Gobierno a disposición y que ellos eligieron otra cosa y es muy respetable”.

El presidente Alberto Fernández dijo que las celebraciones de este martes fueron “una fiesta popular como nunca hemos visto en la Argentina”, y tras la polémica sobre la decisión de que los campeones no vayan la Casa Rosada, aclaró:  “Yo lo único que hice fue hacerles saber a las autoridades de la AFA que tenían la Casa de Gobierno a disposición, y ellos eligieron otra cosa y es muy respetable; ayer el homenajeado no era el Presidente sino los jugadores, así lo interprete siempre”.

En declaraciones en FM Radio Con Vos, Fernández explicó que el evento “se desarrolló de acuerdo a lo que pidió la AFA”, y consideró que “el objetivo estuvo cumplid”. También consideró que “si los jugadores no pudieron llegar a la autopista 25 de Mayo para saludar, puede ser una frustración que vive la AFA y la Selección; pero si uno mira la alegría que hubo en la calle, el objetivo estuvo cumplido”.

Al referirse a la no presencia de los jugadores en la Casa de Gobierno dijo que “no le asigna ninguna trascendencia a que hayan ido o no”. Al respecto, dijo que “en lo personal, si tuvo que ver con no mezclar el fútbol con la política, me encanta estar haciendo escuela”. Y agregó que la Selección es “de todos, no del Frente de Todos, ni de la oposición”.

“Lo que quería simplemente era que vieran y recibieran la alegría del pueblo y se reconfortaran con el cariño y eso lo logré. Esa es mi alegría. Para ver o hablar con Messi o Scaloni habrá tiempo, pero ahora el tiempo es de ellos”, cerró.

Aníbal: “Se cuidó a los jugadores”

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cruzó al presidente de la Asociación del  Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, por sus cuestionamientos al operativo de seguridad en el marco de los festejos por la conquista del título mundial.

“El desborde de semejante cantidad de gente hace que cualquier plan fracase. Nosotros tratamos que se avanzara en la ruta pero era imposible porque, además, a medida que pasaba el tiempo, la voluntad de la gente por verlos aumentaba y se acercaban por demás. Nosotros no queríamos que llegara la noche con la Selección en las calles”, explicó el funcionario en declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la sede del Ministerio de Seguridad.

En ese sentido, agregó: “Nuestra primera vocación fue cuidar a los jugadores porque cualquiera que quería acercarse quizá podía generar un dolor de cabeza. Se trataba de una situación que no iba a poder contenerse”.

Sobre la decisión de acotar el trayecto previsto originalmente para el micro que trasladaba a la selección -que incluía la llegada al Obelisco porteño- y utilizar helicópteros para que los jugadores saludaran a la multitud desde el aire, el funcionario contó que “llegó un momento en que el micro estaba parado y era impensado, imposible, que siguiera por General Paz ni por la autopista -Dellepiane- porque estaba todo colmado”.

“En ese momento, fui y me hice cargo. Decidí que vayan los micros con los jugadores a la escuela de cadetes -de la Policía Federal, Juan Ángel Pirker- e hiciéramos el cambio de los micros a los helicópteros. Y los jugadores accedieron gustosos. Iban a tener un cansancio demoledor y nosotros teníamos que cuidarlos. Venían de disputar una final, habían viajado 19 horas y habían dormido muy poco”, apuntó el Ministro.

Fernández acotó que, luego de horas de haber comenzado la caravana y haber avanzado pocos kilómetros -llegaron a recorrer apenas desde el predio de la AFA en Ezeiza hasta la altura del Mercado Central por la autopista- en un día caluroso “no se podía continuar más y era una locura seguir insistiendo”. Por eso, “tomamos la decisión de poner los helicópteros, que saludaran a todo el pueblo desde el aire y después lo llevamos al predio de Ezeiza”, argumentó.

Con respecto a la organización y planificación del operativo, el titular de la cartera de Seguridad afirmó que su par bonaerense, Sergio “Berni no organizó nada” referido al traslado de los jugadores al centro porteño. “Nosotros planificamos todo. Una vez que hizo la planificación la Policía Federal, junto a Gendarmería y Prefectura, invité a los ministros de la Ciudad -Marcelo D’Alessandro- y de la provincia de Buenos Aires -Sergio Berni- para que lo chequeáramos, pero la planificación fue nuestra, de la Nación”.

Allí aclaró que “nadie autorizó el recorrido al Obelisco porque se iban a quedar seis o siete días allí. Me reuní con (Claudio) Tapia ayer a la mañana y le dije que no íbamos a acompañar la ida al Obelisco porque se iban a quedar a vivir ahí”.

“No tenemos nada que ver con el tuit de la Selección”, remarcó Fernández respecto al mensaje que publicó AFA Selección en Twitter que informaba un recorrido que incluía el Obelisco, avenida Libertador y General Paz para regresar al predio de Ezeiza. Fernández también aseguró que “la Ciudad de Buenos Aires tampoco avalaba que el micro fuera al Obelisco porque era algo imposible”.

“Me reuní ayer a la mañana con Tapia y le dije que no íbamos a acompañar la ida del micro al Obelisco”, reiteró. A la hora de responder a las críticas del presidente de la AFA fue tajante: “Me importa un comino los tuits del Chiqui Tapia. Me llamó a mí enojadísimo porque decía que lo habíamos traicionado pero, mientras él decía eso, (Lionel) Messi, (Rodrigo) De Paul y (Ángel) Di María ya estaban en el helicóptero de la Federal”.

Por otra parte, Fernández aseveró que “el Gobierno no presionó para que los jugadores vayan a la Casa Rosada” sino que “el Presidente les ofreció el balcón porque es la casa de todos”. Asimismo, sostuvo que varios dirigentes de AFA le enviaron mensajes de Whatsapp diciendo que “algunos jugadores querían ir” a la Rosada.

Fernández consideró que el operativo de seguridad de los festejos por el campeonato del mundo “no fue un fracaso” y completó: “Se cuidó a los jugadores y fuimos muy cuidadosos con el tema. No había un solo personal con armas, no hubo una sola agresión, ni violencia institucional; fuimos muy respetuosos de lo que estábamos haciendo”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora