lecturas

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó otra edición del Premio Vivalectura. Se trata de un certamen que se organiza a través del Plan Nacional de Lecturas, junto con la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Hay tiempo de participar hasta el 21 de marzo que viene.

Vivalectura reconoce los proyectos que promueven la lectura en espacios educativos y sociales de Argentina. Los ganadores serán definidos por un jurado presidido por la escritora Claudia Piñeiro. El concurso reconoce experiencias que promueven la conformación y la sostenibilidad de comunidades de lectoras y lectores en escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, entre otras organizaciones.

Durante el lanzamiento del Premio 2023, la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, afirmó: “En este concurso queremos ver lo mucho que se produce en el país en términos de promoción de la lectura, porque hay grupos de personas e instituciones que trabajan fuertemente en esta materia y son como héroes anónimos. Queremos mostrar qué hacen y generar un reservorio de proyectos vinculados con la promoción de la lectura”.

La trayectoria del certamen data de 2007 y a lo largo de las ediciones se recibieron más de 900 inscripciones de diferentes lugares del país y se premiaron 204 experiencias de diversos espacios de la sociedad.

Claudia Piñeiro, quien presidirá el jurado en esta nueva edición, destacó la continuidad de la iniciativa y que sea el Estado quien garantice el acceso a los libros de niñas, niños y jóvenes para la formación de lectores.

Como jurado de otras ediciones de este concurso participaron autores y especialistas de literatura como Sylvia Iparraguirre, Luis Pescetti, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Liliana Bodoc, Mempo Giardinelli, Laura Devetach, Ana María Shua, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Mirta Goldberg, Ricardo Liniers Siri y Pablo De Santis.

Qué hay que saber del certamen

El Premio Vivalectura es de alcance nacional y está dividido en dos categorías: La Categoría 1 es para las Escuelas de gestión estatal y de gestión privada, abarca experiencias realizadas en las escuelas, sean aquellas representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores. Se contemplan los niveles inicial, primario y secundario.

La Categoría 2 se llama Sociedad, presentados por profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones, particulares y empresas. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinatarios la comunidad/sociedad. También incluye experiencias de lectura desarrolladas en las bibliotecas de acceso público, presentadas por sus responsables (coordinadores y voluntarios). En el caso de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, podrán presentar experiencias cuyos destinatarios estén por fuera de la institución.

Vivalectura entregará como primer premio la suma de 70 mil pesos (para cada categoría); el segundo será de 30 mil pesos (también para cada categoría). Habrá menciones especiales que consistirán en una pequeña biblioteca literaria y pedagógica facilitada por Ediciones Santillana.

Los ganadores serán anunciados en mayo próximo. Los premios serán entregados en el marco de la 47.ª Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información, se puede consultar la página premiovivalectura.org.ar

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu