La Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) destacó la incorporación de cinco trabajadoras a través del cupo laboral travesti trans. Afirman que esta iniciativa apunta a la “construcción de una universidad diversa e inclusiva”.

El sindicato que nuclea al personal nodocente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebró la incorporación de las nuevas trabajadoras durante el acto que se realizó este lunes en la presentación del cupo laboral Nodocente Travesti -Trans “Alejandra Gonzalez”, que lleva el nombre en homenaje “a la compañera Nodocente de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas fallecida en 2018”, indicaron desde Apur.

Con estos últimos ingresos ya son 18 las personas que ingresaron en los últimos 3 años, “impulsando a la Universidad como pionera en este campo”, indicaron desde el gremio. “Desde hace tiempo nuestra entidad sindical acompaña esta iniciativa, siendo una de las primeras asociaciones gremiales a nivel nacional que impulsa este tipo políticas de inclusión”, indicó Miguel Roldan, secretario general de Apur.

Para este ingreso se realizó la inscripción al Registro Único de Aspirantes al Cupo Laboral Travesti Trans en la UNR, donde se recepcionaron más de 300 inscripciones, las cuales fueron analizadas en base a la idoneidad para los perfiles vacantes. La comisión evaluadora, integrada por distintos representantes, permitió realizar la preselección y crear un orden de mérito para ingresos según el Convenio Colectivo de Trabajo N° 366/06 para el estamento Nodocente de las Universidades Nacionales de la República Argentina, según se informó.

El gremio de Trabajadores Nodocentes de la UNR adhiere a la Ley Nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y TransgéneroDiana Sacayán-Lohana Berkins “cimentando el principio sobre la construcción de una Universidad diversa e inclusiva”, completó el dirigente gremial.

Del acto participaron el rector de la UNR Franco Bartolacci, el vicerrector Héctor Darío Masía, la secretaria del Área de Género y Sexualidades Florencia Rovetto, junto a autoridades universitarias y miembros de la comunidad.

También estuvieron las cinco trabajadoras que ingresarán como Nodocentes: Romina Pérez en la Escuela Enseñanza Media en Ciencias Sociales, Sofía Campos en la Dirección de Educación Física, Tegan Guanco en la Escuela Agrotécnica, Franco Cardozo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y Lorena Villafañe en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

En representación de Apur participaron del acto la secretaria de Acción Social Marcela Arce, el secretario de Organización Sergio Corzo, el secretario Gremial Eduardo Gutiérrez y el secretario de Prensa y Difusión Sergio Acuña.

Foto: Camila Casero | Prensa UNR

En este sentido, Bartolacci valoró que se empiece a naturalizar el ingreso del colectivo Travesti Trans a la UNR. “En 2019 rompimos una barrera que durante mucho tiempo estuvo muy firme. No es solamente está política de reparación, de manera aislada, sino que es un conjunto de políticas en materia de género y sexualidades que ha permitido una transformación en la Universidad”, y agregó: “No hay ninguna institución universitaria que haya dado los pasos que nosotros dimos en este sentido. Eso tiene que producirnos orgullo como comunidad, porque es una construcción colectiva, va mucho más allá de la decisión de una oportunidad”. 

Además, el Rector subrayó que si bien es un momento de satisfacción para la Universidad, es un camino que sigue porque aún hay mucho por hacer. “Es importante que sigamos empujando juntos y juntas, porque requiere una cuota de osadía hacerlo en instituciones donde cuestan hacer transformaciones. Tenemos que seguir trabajando para que estas políticas se sigan produciendo más allá de quien esté en la Universidad, que sea una política institucional que perdure en el tiempo”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol