8M

De los 63 femicidios registrados en el departamento Rosario en 2022, 53 se produjeron en causas de violencia criminal. La concejala Norma López sostuvo que el intendente Javkin “debe dejar de quejarse por no conducir la policía y arbitrar otro tipo de gestión con participación ciudadana”. Y añadió: “Cuando la política mira para otro lado, las violencias se legitiman”.

Desde la recuperación de la democracia, 2022 fue el año de mayor violencia lesiva en la provincia de Santa Fe con epicentro en el departamento Rosario, según el relevamiento del Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”.

El informe da cuenta de 307 femicidios en Argentina y 78 en la provincia de Santa Fe. De ese total, 13 fueron calificados como Íntimos; 1 No Íntimo; 56 en Contexto de Criminalidad; 2 Suicidios Femicidas; 1 Travesticidio; 1 por Conexión; 2 Vinculados y sobre 2 no se han registrado datos. A su vez, 59 femicidas utilizaron armas de fuego y 40 niños, niñas y adolescentes quedaron sin sus mamás.

En el departamento Rosario ocurrieron en 2022 63 femicidios, de los cuales 6 fueron Íntimos y 53 en Contexto de Criminalidad. Además, 21 niñes y adolescentes quedaron sin sus madres. “Si vamos a las estadísticas, los números hablan por sí mismos de la calidad de las políticas públicas en materia de seguridad”, indicó Norma López, y argumentó: “Del total de femicidios en la provincia, el 16,6 por ciento (13) son Íntimos y el 71,7 (56) son en Contexto de Criminalidad, lo que arroja una Tasa de Femicidios cada 100Mil habitantes de 2,44”.

“En el departamento Rosario –continuó la edil peronista– las cifras arrojan que de los 63 femicidios, el 84,1 por ciento (53) fueron en Contexto de Criminalidad con un impacto de la Tasa de Femicidios del 5,25 cada 100Mil habitantes, base a los datos poblacionales del Censo 2010”.

La también vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe consideró que “sin lugar a dudas, las políticas públicas de género y de cuidados, tienen incidencia positiva en la menor cantidad de crímenes de mujeres vinculados con relaciones de intimidad con varones. Pero también es claro que los aumentos de femicidios en contexto criminal, dan cuenta del fracaso de las políticas de seguridad con centralidad en Rosario”.

“La política debe dejar de mirar a otro lado y tirarse las culpas entre uno y otro nivel: en el medio están las personas”, remarcó la titular del bloque del Frente de Todos-PJ, y añadió: “La planificación urbanística de la ciudad y el control territorial deben ser la prioridad en materia de políticas de desarrollo equitativo, sustentable y de seguridad”.

En ese sentido, López apuntó que “el rol de la municipalidad no es minoritario y más aún si hablamos de la ciudad más grande de la provincia”. Y sobre el rol de Pablo Javkin, lanzó: “El Intendente debe dejar de quejarse por no conducir la policía y arbitrar otro tipo de gestión con participación ciudadana”.

En cuanto al papel de la Casa Gris, la legisladora local señaló que “en el ámbito provincial, la falta de interlocutores en materia de políticas de seguridad, también da cuenta de la importancia que se le otorga a una sociedad activa como la rosarina: las mujeres somos las que más denunciamos, las que más transitamos espacios públicos porque tenemos a cargo los cuidados de las personas, lideramos merenderos, comedores y otros espacios comunitarios y además, trabajamos, y no existen políticas de seguridad con perspectiva de género”. Y concluyó: “Cuando la política mira para otro lado, las violencias se legitiman”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr