Trabajadores del Puerto Rosario en Lucha realizan este lunes un paro y movilización (con olla popular y música) contra los despidos en el sector. “Vicentin tiene que respetar las leyes”, indicaron, y advirtieron: “No pensamos abandonar esta lucha”. Como contrapartida, la conducción del sindicato se opuso a la medida de fuerza.

Los laburantes del puerto de Rosario se manifestaron en Cerrito y Belgrano, con olla popular y música, en reclamo por la reincorporación de cinco trabajadores. En un comunicado, desmintieron las versiones periodísticas que referían a un fin del conflicto y cuestionaron el accionar del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa).

“Por las versiones en los medios queremos aclarar que no hay ninguna solución ni acuerdo por nuestro reclamo. En una asamblea masiva convocada por nuestro sindicato el viernes votamos la enorme mayoría por seguir la lucha hasta que entremos todos los trabajadores”, remarcaron en el escrito, y aclararon: “El piquete y el paro sigue, no es verdad que el lunes se vuelve a trabajar”.

Sobre el conflicto que comenzó hace dos meses, los trabajadores repudiaron el rol de la polémica cerealera agroexportadora: “Vicentin tiene que respetar las leyes, no puede hacer lo que quiere”. Y añadieron: “Estamos padeciendo la falta de comida en nuestras familias para afrontar esta lucha a la cual no pensamos abandonar”. 

“Necesitamos que nos apoyen para que podamos volver a trabajar y nuestras familias no queden en la calle”, subrayaron en el comunicado, y exigieron “una respuesta del gobierno de la provincia” de Santa Fe. De la movida de este lunes participaron distintas organizaciones sindicales de la ciudad y la región, dirigentes políticos, Ex Combatientes de Malvinas y organizaciones solidarias.

Por su parte, el titular del Supa, César Aybar, se expresó en contra de la medida de fuerza, y adelantó que el gremio recurrirá a la Justicia porque “los cinco que no se reincorporaron llamaron violentamente a sus compañeros, amenazaron de muerte a la comisión directiva y a un escribano”.

En diálogo con Radio Sí, el dirigente gremial apuntó que “los que habían sido despedidos con causa fueron parte de las discusiones”, ya que antes hubo 20 trabajadores despedido que fueron reincorporados. “Es inadmisible lo que están haciendo, porque hasta se consiguió que tengan una indemnización por despido y un fondo de desempleo”, agregó.

En cuanto a los cinco empleados que no recuperaron su fuente laboral, Aybar explicó que esas cesantías fueron “con causa por la violencia que ejercieron durante las protestas, quemando, rompiendo y  golpeando a compañeras, a una le rompieron el auto y le quemaron sus cubiertas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest