El ex juez Carlos Rozanski cuestionó la negativa de Juntos por el Cambio de tratar los proyectos que envía el Ejecutivo hasta que sea retirado el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa fue ingresada este viernes al Congreso por los diputados del Frente de Todos.

El ex juez de Cámara Federal y miembro fundador del Foro para la Justicia Democrática (Fojude) afirmó este viernes que “hay una decisión política en la oposición de frenar cualquier mecanismo democrático”, en referencia a la postura del macrismo de tratar en el Congreso los proyectos que envía el Poder Ejecutivo.

“La derecha ha cooptado el poder judicial y así logran impunidad. Hay una decisión política en la oposición de frenar cualquier mecanismo democrático”, sostuvo Rozanski en declaraciones formuladas a la radio AM 530.

El ex juez sostuvo hoy que le parece “imprescindible” que se realice el proceso a fin de investigar la conducta de los integrantes del máximo tribunal, y calificó como “gravísimo” el pronunciamiento de JxC de rechazar en el parlamento las iniciativas que proponga el Gobierno nacional.

“Así van a imposibilitar no solamente este proyecto de juicio político a la Corte si no todos. No se trata solo de una postura frente a una idea. Es una decisión de frenar la elaboración de leyes”, insistió el ex camarista platense, y remarcó que “se trata de un problema muy grave que no está dimensionado como corresponde”. En este punto, sostuvo que ya ni siquiera “se trata de pagar los costos políticos, si no de utilizar como corresponde la Constitución Nacional”.

“La derecha nunca paga precios políticos. Quieren interrumpir un proceso democrático natural que consiste en el funcionamiento de los tres poderes. Así logran impunidad al tiempo que pueden perseguir a los opositores y avanzar sobre el Poder Legislativo que es fundamental para nuestra democracia”, explicó.

Rozanski sostuvo que “motivos para el juicio político a la Corte no faltan”, y calificó a los integrantes del máximo tribunal como “cuatro bandidos que siguen estando y siguen haciendo de las suyas”.

El FdT presentó el proyecto

Diputados del bloque del Frente de Todos (FdT) presentaron formalmente el proyecto que propone iniciar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, que el Poder Ejecutivo incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso.

La iniciativa, presentada en las últimas horas por el diputado del FdT Eduardo Valdés junto a otros legisladores del oficialismo, consta de 410 páginas y propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti -su presidente-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación.

En el proyecto de resolución, que elaboraron los diputados en base al documento impulsado por el Presidente, se agregaron además nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial.

En torno al fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, el texto sostiene que “resulta evidente que la decisión adoptada por los Ministros de la Corte es eminentemente política y parcial, por ende, como tal, debe ser analizada bajo el prisma del enorme impacto político y económico que provoca dentro del esquema de coparticipación federal”.

“La Corte Suprema privilegió, de manera ostensible e infundada, un acuerdo político partidario que a partir de 2016 promovió elevar el coeficiente de coparticipación del distrito más rico del país. Esto así, en tanto que los numerosos argumentos vertidos en pos de dar cuenta de las arbitrariedades que justificaron un aumento desproporcionado de este coeficiente no fueron debidamente atendidos”, se señala en el texto.

En el texto, los diputados sostienen que deben ser citados además “todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”.

El Gobierno nacional oficializó este viernes por la mañana la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el “23 de enero hasta el 28 de febrero” para tratar 27 proyectos, entre los que figuran además del pedido de enjuiciamiento a la Corte Suprema, un proyecto para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura y una norma relacionada al tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia