El Ministerio de Educación de Santa Fe sale a buscar a unos 4 mil alumnos y alumnas que terminaron la escuela primaria en 2022 pero hasta la fecha no se inscribieron en el secundario. El anuncio lo hizo la ministra del área, Adriana Cantero. La tarea arranca este lunes.

“Los mayores problemas se dan en lo que llamamos espacios puente. Es decir, cuando los alumnos pasan de un nivel a otro, como por ejemplo del jardín a la primaria o de la primaria a la secundaria. Tenemos un sistema nominado, que nos permite hacer estos estudios de movimiento de matrículas para identificar quiénes son los que están en riesgo de abandonar la escuela”, señaló Cantero.

De acuerdo con sus declaraciones, el Ministerio tiene planificada una acción diferente para cada departamento santafesino. Por ejemplo, en el departamento Rosario, participará de este operativo el Ministerio de Desarrollo Social, que mantiene contacto permanente con los vecinos de los diferentes barrios.

La ministra Cantero resaltó que se comienza en enero y que hay un mes y medio por delante para hacer la búsqueda casa por casa. La primera tarea la tuvieron directores y supervisores con cada familia. También se realiza junto a municipios y comunas.

Según las estimaciones oficiales, se trata de más de 4 mil estudiantes que aún no se han matriculado en el secundario.  De ese total, 1.456 alumnos corresponden al Departamento Rosario, zona en la que se presenta el mayor número de casos.

El plan oficial es ir casa por casa y de forma personalizada para mostrar “una escuela que los espera y que los busca para que puedan continuar la trayectoria obligatoria”. En la Argentina, la escuela es obligatoria desde el nivel inicial hasta el secundario completo (ley 26.206, de 2006).

“Desde que iniciamos la gestión venimos realizando el cruce de información de los chicos que están matriculados en una escuela pero que no aparecen matriculados en el año siguiente y fundamentalmente mirando los espacios puente, es decir, el pasaje del nivel inicial al primario y del primario al secundario porque es allí donde solemos perder a algunos chicos que tienen recorridos más frágiles en la educación”, dijo la ministra Adriana Cantero.

La funcionaria provincial destacó que existe una resolución ministerial que marca “cómo la escuela tiene que seguir la trayectoria de cada estudiante hasta que los chicos aparecen efectivamente matriculados en otro nivel” pero aclaró que “igualmente a fin de año, cuando hacemos el cruce de los datos estadísticos nominados, notamos las posibles pérdidas de escolaridad”.

El trabajo de búsqueda -dijo la ministra- será personalizado, “de ir hacia el encuentro con los chicos, con una convocatoria más empática, de mostrar una escuela que los espera y que los busca, para que puedan continuar la trayectoria obligatoria”. Se les informará a los estudiantes y sus familias “cuáles son las escuelas más cercanas y los servicios con los que cuentan” pero también las visitas “pretenden conocer cuáles son las dificultades más de cerca y con mayor profundidad y también poder producir las orientaciones y los acompañamientos que hagan falta para que los chicos puedan inscribirse en una escuela secundaria”.

Fuentes: Aire de Santa Fe y Rosario 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si