Mandatarios, funcionarios y referentes de movimientos populares de 33 países animarán las cumbres oficial y “social” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires. 

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del organismo internacional será este martes 24, tendrá como escenario el hotel Sheraton y entre sus novedades respecto de las últimas ediciones se cuenta el pleno regreso al espacio del país más grande del continente, Brasil, representado por su nuevo presidente, Inácio Lula da Silva, que llegó este domingo a la noche a Buenos Aires, en su primer viaje al exterior de esta nueva gestión de gobierno duramente hostigada por sectores golpistas afines a su antecesor, Jair Bolsonaro. 

Los ataques antidemocráticos en Brasil y la feroz represión desatada en Perú tras el derrocamiento del presidente Pedro Castillo seguramente ocuparán un lugar principal en los temas a tratar por los representantes oficiales de los países integrantes de la Celac, que son 33, es decir todos los del continente americano menos dos: Estados Unidos y Canadá.

Según fuentes oficiales argentinas, esta será la primera vez en la historia en la que los 33 Estados estarán representados tanto a través de presidentes como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada gobierno. 

Entre los mandatarios ya confirmados como asistentes se cuentan -además de Lula y el anfitrión y actual titular de la Celac, Alberto Fernández- Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador). También se espera la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque su llegada a Buenos Aires se confirmaría definitivamente sobre la hora del viaje.

Desde la Cancillería argentina indicaron que también fueron invitados al cónclave por el presidente Alberto Fernández sus pares de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito «multilateral» para el diálogo global. Ninguno de ellos asistirá, pero Biden enviará un funcionario de su gobierno y el mandatario chino dirigirá unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video, según informó la agencia Télam

Celac Social y “de los pueblos”

La defensa de los gobiernos democráticos y populares y la unidad regional para fortalecer el bloque continental en el actual mapa geopolítico mundial también forman parte de lo planteado por las organizaciones que confluirán en la llamada Celac Social, que tendrá su propia cumbre este lunes 23, en la que se terminará de definir una declaración en la que se reafirma el rechazo a “toda forma de colonialismo o neocolonialismo en América Latina y el Caribe”, que al día siguiente se entregará a los participantes del encuentro oficial.

Tras una conferencia de prensa prevista para media mañana en la sede de la CTA Autónoma, en Bartolomé Mitre 744 de la ciudad de Buenos Aires, el encuentro de la Celac Social tendrá lugar a partir de las 14 de este mismo lunes en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex Esma de esa misma ciudad. Según informó Radio Gráfica, el evento podrá seguirse por transmisión en vivo a través de Youtube.

Ya el martes 24, en simultáneo a la realización de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, la Celac Social realizará una movilización convocada a las 12 horas en Cerrito y Avenida Santa Fe para dirigirse hacia el Hotel Sheraton. 

Entre los principales líderes internacionales que participará de la Celac Social se cuenta Evo Morales, quien ya está en la Argentina y este domingo participó de un acto de celebración de un nuevo aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, del cual fue el primer presidente.

En cuanto a la Celac Social, a la que también nombró como “de los pueblos”, Evo dijo que espera “buenas conclusiones” del encuentro porque “es importante enviar algunas sugerencias a la Celac oficial”, respecto de la que destacó la participación confirmada de varios mandatarios: “en mis términos populares van a estar acá peso pesados, presidentes de toda América Latina y al Caribe para debatir la gran integración de los pueblos, y con la presencia de Lula da Silva se fortalece”, señaló, para agregar luego: “Nosotros tenemos la obligación de cómo defender a Celac y cómo acompañar a gobiernos progresistas, humanistas, antiimperialistas. Va a ser interesante esta reunión de Celac oficial, pero también Celac social, siempre defender los procesos de cambio”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa