El gobierno de Santa Fe analizaba este martes los pasos a seguir ante la aparición de toneladas de peces muertos a orillas de la Laguna Del Plata, situada unos 180 kilómetros al norte de la capital provincial, con el objetivo de reducir el daño ambiental por contaminación.

Voceros del Ministerio del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que encabeza Erika Gonnet, indicaron que los técnicos están estudiando la factibilidad de sacar los peces de la costa, tarea que se ve dificultada por el tipo de suelo, que no soporta el ingreso de maquinaria de gran porte.

En los últimos días aparecieron muertos miles de peces, que se calcula ocupan una columna de unos cuatro kilómetros de extensión en la Laguna Del Plata, situada en cercanías a la localidad de Vera y Pintado, en el departamento San Justo.

En principio, la mortandad, que afecta especialmente a la especie sábalo, se explicaría por la falta de oxígeno en el agua, causada por las altas temperaturas y la sequía que afecta a la región desde hace tres años.

La ministra sostuvo este martes que la mortandad de peces no afecta solo a la Laguna del Plata sino a varios espejos de agua del distrito y de otras provincias del país.

“Siempre tomamos muestras de los peces y de las aguas para ver si hay otros factores, pero los especialistas coinciden en que las altas temperaturas sostenidas y la falta de oxígeno en el agua generan estos fenómenos impactantes”, indicó la funcionaria.

El objetivo es retirar los peces debido a que al descomponerse generan contaminación ambiental, pero una de las dificultades es resolver el lugar al que se los puede llevar, ya que se trata de varias toneladas.

Por esa razón se están realizando consultas con especialistas del Conicet y funcionarios de las localidades del norte provincial, y una de las propuestas es realizar excavaciones profundas para enterrar los peces muertos.

La Laguna Del Plata es uno de los sitios más visitados del departamento San Justo, ya que sus aguas son aptas para la navegación recreativa y para la pesca, por lo que hay complejos de cabañas y campings que ofrecen todos los servicios.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu