El gobernador Omar Perotti y su par cordobés Juan Schiaretti encabezaron el acto de apertura de ofertas para la construcción del primer bloque del acueducto que transportará agua desde el Río Paraná para abastecer a 54 localidades de ambas provincias. El encuentro se llevó a cabo en la localidad cordobesa de San Francisco.

Cuatro oferentes se presentaron a licitación que comprende al bloque A, uno de los dos tramos en que se divide la extensa obra, para el cual se estableció un presupuesto oficial de 8.889.643.718 de pesos

La obra del primer bloque incluye la construcción de un acueducto de 144 kilómetros de longitud del tramo troncal y 344 kilómetros de derivaciones secundarias que van a permitir abastecer agua a más de 410.000 pobladores de 21 localidades de Córdoba y 33 de Santa Fe. El plazo de ejecución es de 720 días y cuenta con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi.

Perotti colocó a la obra del acueducto a la altura de lo que en su momento fue la concreción del túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos. “Es una obra de magnitud, que no se va a terminar en nuestros mandatos, pero si era nuestra responsabilidad iniciarla ahora y buscar el financiamiento internacional”.

“Es un enorme desafío para nuestra región y para la Argentina, mostrando un trabajo conjunto, a largo plazo, quedándonos con la decisión de haber puesto en marcha una obra trascendente”, indicó el mandatario santafesino.

“Seguramente hay personas que ni saben que estamos reunidos acá, pero esperan una solución a problemas de muchísimos años, de poder contar con agua potable, de poder tener a sus poblaciones conectadas a una red que garantice abrir una canilla y que allí esté el agua potable garantizando salud”, dio Perotti.

Foto: Prensa Gobernación

Por su parte, el gobernador Schiaretti destacó que Arabia Saudita dio la conformidad para financiar otra etapa de la obra, al anunciar “manifestaron claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros US$ 100 millones para hacer otra etapa del acueducto”.

Asimismo, destacó que una vez que llegue a San Francisco “podremos inyectar el agua del Paraná a los acueductos que vienen de Río Tercero y garantizar agua al norte y al sur de la provincia. Por eso es tan estratégica la llegada de este acueducto biprovincial”.

En su discurso también instó al Gobierno nacional, como garante del financiamiento, que lo más pronto posible “firme el acuerdo con Arabia Saudita para que nosotros recibamos los 100 millones de dólares y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.

En la oportunidad se presentaron 4 ofertas técnicas correspondientes a las empresas Supercemento S.A.I.C. Proyección Electroluz S.R.L. – UT Boetto y Buttigliengo S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.; la UT conformada por Eling – Crig – Aristar; y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur – Acueducto Santa Fe – Córdoba.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que