¿Cómo es el ingreso a la universidad pública? ¿Cómo y dónde saber más sobre la carrera elegida? ¿Cuáles son las dificultades más comunes de quienes arrancan con la vida académica? Algunas de las preguntas que pasan las y los miles de estudiantes que comienzan su camino por la educación superior. 

La Dirección de Orientación Estudiantil, del Área de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se presenta como “la puerta de entrada” a los estudios superiores. Es un espacio pensado –y de hecho trabaja en ese sentido– para ofrecer información, asesorar y acompañar a las y los estudiantes en su ingreso, permanencia y egreso universitario. 

Además de lo estrictamente administrativo (inscripción, régimen de cursado, por ejemplo) hay aspectos que son clave, que hacen al día a día por la universidad, valiosos de conocer. Una de esas cuestiones es “revisar la elección vocacional a través de la información acreditada y los planes de estudio; también buscar redes de acompañamiento tanto para lo académico como lo administrativo. Y frente a los primeros obstáculos no desistir, no dejarse vencer. Es común que ante las primeras dificultades, se desalienten, no sepan o no puedan resolverlas”, señala la directora de Orientación Estudiantil, Mariela Lindozzi.

En charla con El Eslabón, Lindozzi convoca a las y los estudiantes a consultar con esta dirección de la UNR “que articula con todas las áreas de la universidad: becas comedores, derechos humanos, discapacidad”.

Orientación Estudiantil propone entrevistas con profesionales y talleres grupales para compartir dudas sobre qué estudiar, el alcance de las carreras y lo propio de la vida universitaria. Estas entrevistas y talleres también se realizan de manera virtual para quienes viven por fuera de Rosario. 

El espacio se propone así –explica Lindozzi– para la consulta y el asesoramiento en la orientación y la reorientación estudiantil. La atención se ofrece todo el tiempo a quienes “están en dudas o dejaron una carrera”. Se brinda “orientación pedagógica ya sea para ingresantes o alumnos regulares que tengan dificultades con el estudio; y además se ponen a disposición tutores de manera personalizada”.

En este último caso, puntualiza en el Programa de Tutorías de Pares Codo a Codo, del que participan estudiantes avanzados de la UNR, quienes realizan un acompañamiento académico a las y los ingresantes. 

La Dirección de Orientación Estudiantil reabre sus puertas el próximo lunes 6 de febrero, inicialmente por la mañana. Funciona en Riobamba 201 bis, Ciudad Universitaria, teléfono 4230252.

Más de 100 carreras

La UNR ofrece 121 carreras de grado, profesorados y tecnicaturas. Un portal destinado a los ingresantes 2023 orienta a saber más sobre qué estudiar en la universidad pública. 

En todos los casos, la modalidad para inscribirse es la misma: primero una preinscripción online, en la que se otorga un turno para luego presentar en forma presencial la documentación requerida y completar el trámite. Eso sí –apunta Lindozzi–, cada facultad tiene sus fechas y autonomía para resolver la forma de ingreso. Algunas unidades académicas disponen cursos obligatorios, otros opcionales, algunos tienen la característica de ser cursillos más relacionados a la preparación disciplinar y otros un carácter más de socialización. 

Foto: UNR

En el portal de ingresantes a la UNR se responde a una serie de preguntas frecuentes. Una muy común es si se puede estudiar en la universidad sin tener el título secundario. Para esta consulta, hay que saber que “la universidad permite la inscripción provisoria y da tiempo hasta el 30 de abril del año de ingreso para rendir las materias adeudadas de la escuela media”. Y además que “cuenta con un programa de ingreso para Alumnos Mayores de 25 años sin estudios secundarios completos”.

La directora Lindozzi subraya –entre otros beneficios de la UNR– el sistema de becas que acompañan toda la vida estudiantil, desde el ingreso hasta la graduación; y la oportunidad de la Residencia Universitaria (ubicada en Santa Fe 1470), que dispone de 36 habitaciones para albergar a las y los estudiantes de las diferentes facultades.

Unos cien mil estudiantes

Un informe de la UNR difundido en diciembre pasado señala que esta universidad pública “mantuvo la cantidad de estudiantes e ingresantes durante el año 2021 en sus doce facultades y escuelas universitarias”. De acuerdo con el estudio, “en 2011 se registraron 72.854 alumnos y en 2021 ese número subió a 86.849, lo que equivale a un 20 por ciento más en la última década”.

Y que en el mismo período de tiempo también se dio un aumento de ingresantes “que pasaron de 14 mil a 18 mil”. El total de estudiantes de la UNR durante 2021 supera los 100 mil” (pregrado, grado y posgrado). Los datos los aporta –dice ese informe– el boletín estadístico que cada año analiza la población estudiantil.

Otro dato relevante que aporta el análisis poblacional de la UNR es que sigue en aumento “el número de mujeres en el ámbito universitario: con 55.987 del total de 86.849” (representa el 64 por ciento). Una tendencia que se consolida, destacan desde la UNR.

Por otra parte, un aporte muy valioso para conocer sobre las y los ingresantes a la universidad pública es que “de los 18.282 inscriptos de 2021, el 57 por ciento son primera generación de estudiantes universitarios, con madre y padre que no completaron estudios superiores”.

Números que ponen en valor las políticas de Estado llevadas adelante en el campo de la educación, como la de hacer obligatoria la escuela secundaria en 2006 (ley 26.206) y abrir el paso a nuevas generaciones de jóvenes a los estudios superiores.

El estudio estadístico de la UNR revela además que la mayoría estudiantil (78,33 por ciento) pertenece a la provincia de Santa Fe. Y el resto proviene de la provincia de Buenos Aires (9,71), de Córdoba (1,4); de Entre Ríos (3,18), entre otras jurisdicciones. Los jóvenes extranjeros representan el 1,70 por ciento de los ingresantes, la mayoría proviene de Brasil y estudia medicina.

Las carreras más tradicionales son las que siguen concentrando la mayor parte del alumnado de la UNR. La Facultad de Medicina es la que más alumnos y alumnas tiene: 19.521; le siguen las Facultades de Ciencias Económicas con 13.203, Humanidades y Artes 9.201, Derecho 8.667, Psicología 8.257, Ciencia Política 6.433, Exactas e Ingeniería 5.903 y Arquitectura 5.382.

La UNR dispone de otros programas de formación como el de Adultos Mayores, que ofrece más de 40 cursos de distintas disciplinas. Según los datos registrados, en 2021 los más elegidos fueron “los trayectos relacionados con la jardinería, paisajismo y agroecología; también los vinculados al cine, la literatura, la escritura y las neurociencias”.

En 2021 la UNR abrió la Escuela de Oficios “con un total de 2.870 alumnos de los cuales egresaron 1.183 estudiantes”. Se trata de una propuesta de cursos cortos, de capacitación en distintas áreas, y que alcanza con anotarse para formarse, más allá del nivel de escolaridad que se tenga. En el segundo año de funcionamiento, la cantidad de egresados se duplicó: se entregaron dos mil certificados de aprobación.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro