Organizaciones ecologistas apuntaron contra el empresario Enzo Mariani, acusado de usurpar 800 hectáreas de una reserva natural donada al municipio de Rosario en 1944. Piden que devuelva esas tierras y que se haga cargo económicamente de los daños causados. 

El Paraná no se Toca, la Multisectorial Humedales Rosario, el Taller Ecologista y la Comunidad Abeja realizaron este jueves, en el marco del Día de los Humedales, un banderazo en las proximidades del Legado Deliot, a través de la traza vial Rosario y Victoria, para pedir por la “devolución efectiva del territorio y la restauración ecológica” de las 800 hectáreas que quedaron en manos de Mariani.

Foto: Pablo Benvenuto

El Legado Deliot, hoy reserva Los Tres Cerros, comprende más de 1700 hectáreas y tiene por objeto la conservación de los ecosistemas de humedal y el acercamiento de la ciudadanía a estos espacios verdes y comunes, explicaron las y los manifestantes en un comunicado conjunto, y aclararon que “si bien la reserva se sitúa en territorio entrerriano, es propiedad de la Municipalidad de Rosario, y por ende de todos los rosarinos”.

“Lamentablemente, cerca de 800 hectáreas de estas tierras donadas a la ciudad en el año 1944, están actualmente usurpadas por un rosarino, el empresario Enzo Rómulo Mariani. Tierras que incluyen incluso un valiosísimo sitio arqueológico que data de tiempos prehispánicos”, indicaron.

Foto: Pablo Benvenuto

Las organizaciones socioambientales informaron que “acciones legales mediante, en el transcurso de 2022, la Justicia entrerriana rechaza la pretensión del empresario de adquirir estas hectáreas para sí y dictamina que las tierras efectivamente son propiedad de la Municipalidad de Rosario. Increíblemente Enzo Mariani niega el dictamen y continúa con la ocupación ilegal del territorio”.

“Imposible no resaltar el daño extremo que ha sufrido el humedal. Doce kilómetros de terraplenes han cortado cursos de agua y secado lagunas, afectando severamente suelo, flora y fauna nativa, y transformado la tierra en un lucrativo emprendimiento ganadero y de fin de semana particular”, repudiaron en el escrito.

Foto: Carlos Salazar

Al respecto, remarcaron que Mariani “no sólo debe desalojar la tierra que usurpa. Debe además hacerse cargo económicamente de los daños permanentes que ha causado al territorio y pagar por la restauración de lo que aún puede ser salvado”. Y exigieron: “Pedimos a la Municipalidad de Rosario que se sostengan acciones que tiendan a estos fines. El contexto no habilita negociación alguna, sino un desalojo llano y tan inmediato como sea posible”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe