Educación - Universidad

El Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano suma este año filosofía a la lista de carreras decisivas para el crecimiento del país. El anuncio lo hizo esta semana el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien además anticipó que se invertirán más de 21 mil millones de pesos “para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo” argentino.

Las Becas Manuel Belgrano están destinadas a “proporcionar un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura, en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país”, se precisa desde el programa nacional sobre el objetivo principal que persiguen.

El programa considera ocho áreas claves para el desarrollo económico y la igualdad social: alimentos, ambiente, computación e informática, energía convencional y alternativa, gas y petróleo, logística y transporte, minería y ciencias básicas. A esa nómina de carreras, en 2023 se agrega filosofía.

“Hay un esfuerzo muy grande del pueblo argentino para hacer que nuestras chicas y nuestros chicos vayan a la universidad pública. No es gratuita, es no arancelada y es un esfuerzo muy grande para que todos los días podamos abrir sus puertas”, explicó el ministro Perczyk.

Durante el acto de presentación de las Becas 2023 recordó que “los que más esfuerzo hacen son los que ni siquiera pueden pensar en ir, pero piensan que de nuestras universidades van a salir algo para que nuestra Argentina sea mejor”.

“Las carreras estratégicas son necesarias para que esto suceda, para que la sociedad sea más justa. Ustedes están asumiendo una responsabilidad, la primera es con uno mismo, pero también es con el otro, si no, no hay derechos”, agregó.

El ministro Jaime Perczyk durante la presentación del programa de becas. Foto: Educación de la Nación

Un país “más justo y federal”

La novedad en el programa es la incorporación de filosofía como carrera fundamental para pensar en el desarrollo nacional. “Este año se suma filosofía como nueva sublínea estratégica, porque creemos que nos va a servir para la Argentina en términos de servicio. Nos parece que la filosofía y sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal”, valoró el ministro de Educación de la Nación.

Desde la cartera educativa destacan además que para esta decisión se ha tenido en cuenta “que el trabajo conceptual reciente de la comunidad filosófica en sus diversas áreas (ética, metafísica, teoría del conocimiento, teoría de la argumentación, bioética, filosofía de la tecnología, lógica, filosofía política, etc.) ha permitido verdaderas transformaciones socioculturales en la vida de los pueblos”.

Más sobre las becas

Las Becas Manuel Belgrano prevén para este año una inversión presupuestaria de 21.421 millones de pesos. Son parte del sistema de becas que implementa el Ministerio de Educación de la Nación destinado a 1,6 millones de estudiantes de todo el país.

Hasta el próximo 22 de febrero está abierta la etapa de renovación para las y los becarios que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo. Toda la información está disponible en el portal argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano

En el acto oficial realizado a mediados de semana, también estuvieron presentes, entre otros funcionarios y funcionarios la secretaria de Cooperación Educativa, Andrea García y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. “Muchas y muchos estudiantes pueden, gracias a este acompañamiento, continuar y terminar sus carreras universitarias”, destacó García sobre el programa de becas.

En tanto, Alpa detalló que “estas becas, que se actualizan continuamente con cada uno de los acuerdos salariales, son parte de una inversión pública que acompaña a las y los estudiantes para que no tengan que buscar otros ingresos sino que puedan dedicarse a continuar y finalizar sus estudios superiores”.

“Es una inversión que se suma a otras políticas como infraestructura universitaria, contratos, programas para nuevas carreras, fortalecimiento de áreas de gestión y desarrollo de la extensión que acompañan el crecimiento de la oferta académica y amplían la cobertura en todo el territorio nacional”, destacó.

Fuente: argentina.gob.ar/educación

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu