Alejandro Vila UNR

El decano de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Alejandro Vila, destacó la decisión de sumar la carrera de filosofía al programa de Becas Manuel Belgrano, que beneficia a las formaciones consideradas “estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país”. “Es un cambio de paradigma” y “se ponderan el pensamiento crítico y la argumentación”, expresó.

La semana pasada se conocieron los detalles de la edición 2023 de las Becas Manuel Belgrano, un incentivo para acompañar a estudiantes universitarios de todo el país que cursan carreras estimadas como prioritarias para el crecimiento nacional. En esa nómina ya estaban las áreas de ambiente, informática y ciencias básicas, entre otras. La novedad es que a partir de este año se suma filosofía.

Consultado por Redacción Rosario sobre la relevancia de esta medida, el decano de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, aseguró: “En primer lugar, destacar la importancia del desarrollo de un programa de becas que posibilite la mejora de las condiciones de estudios por parte de los alumnos. Que además se piensa en términos de desarrollo y productividad de país. Sabemos que la ciencia, tecnología y la innovación son fundamentales para el crecimiento y la soberanía Argentina”.

De inmediato, Vila se refirió a lo específico de los estudios humanísticos. “En segundo lugar, la incorporación de filosofía como carrera estratégica significa la ampliación de programa en término de beneficiarios, pero también un replanteo en el paradigma del mismo. En este sentido, es pensar el desarrollo y la productividad ponderando el pensamiento crítico y situado, el valor de la reflexión y la argumentación y, la economía circular, la sustentabilidad y el análisis social”, afirmó sobre lo valioso de la decisión. Y al respecto agregó: “También, no menos importante, la reflexión ética y estética”.

Para el educador de la universidad pública, además de reafirmar lo trascendental de la medida, es preciso seguir ampliándola: “No obstante, este logro, importante por cierto, creemos que es necesario incorporar otras carreras de humanidades, artes, diseño y ciencias sociales. Todas fundamentales en la construcción de un país más justo y democrático, como aspira la iniciativa del programa de becas estratégicas Manuel Belgrano”.

Ese cambio de paradigma que resalta el profesor Vila tiene sus efectos también en la orientación vocacional de las y los estudiantes. “Incorporar la filosofía es valorarla sobre todo como una opción de estudio para los jóvenes, asignarle proyección de futuro a la disciplina y de esta manera favorecer el crecimiento del campo también en lo académico”, consideró.

La carrera de licenciado en filosofía se cursa en Rosario en la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario.

Carreras prioritarias

El Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano está destinado a “proporcionar un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país”.

En esa lista de estudios figuran las áreas de alimentos, ambiente, computación e informática, energía convencional y alternativa, gas y petróleo, logística y transporte, minería y ciencias básicas. Y desde 2023 filosofía.

Hasta el próximo 22 de febrero está abierta la etapa de renovación para las y los becarios que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.

Nota relacionada:

Filosofía, carrera estratégica para el desarrollo del país

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si