terremoto en Turquía, Siria y Kurdistán

Llaman a la solidaridad de la región con Kurdistán luego de los terremotos padecidos en la región. El pedido lo hacen desde el Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán en América Latina.

“En la madrugada de este lunes 6 de febrero, se ha producido un terremoto de magnitud 7,8 en el distrito de Pazarcik de Maraş, en Kurdistán del Norte, dentro de las fronteras de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Nueve horas después se produjo un segundo seísmo de magnitud 7,5 en el distrito de Nurdagi de Dilok (Gaziantep), y un tercer seísmo de magnitud 6,5 también en esta región”, describen en el inicio del comunicado de prensa.

Remarcan que los fuertes sismos afectaron “principalmente a las ciudades de Amed, Malatya, Urfa, Semsur, Dilok y amplias zonas del norte de Kurdistán; así como a las ciudades de Adana, Hatay, Kilis, Osmaniye y Kayseri en el centro de Turquía; a las regiones de Cizre, Éufrates y Shehba en el norte y este de Siria y especialmente a las zonas de Afrin e Idlib en el noroeste de Siria”. Y -añaden- que “el terremoto también se ha sentido en los países vecinos”.

Como consecuencia de los sismos, hasta este lunes 6 se habían contado más de 3.500 víctimas mortales y más de 14 mil personas heridas. Mientras que todavía miles de personas siguen atrapadas bajo los escombros. Al terrible panorama agregan que muchas casas y edificios han quedado destruidos, y que lugares históricos como la Ciudadela de Alepo se han visto afectados. Las condiciones

agregan- invernales dificultan las operaciones de rescate. Se ha habilitado un corredor aéreo para los servicios de rescate y envío de ayuda.

“Las principales víctimas de este desastre son, como siempre, los y las pobres, los y las desplazadas, que tanto en Kurdistán, como en Siria y Turquía, no sólo han padecido bajo los escombros sino que sufrirán las drásticas consecuencias de la destrucción en medio de un frío y duro invierno”, alertan como agravante.

Razones más que atendibles para convocar a la solidaridad internacionalista: “Desde la representación del Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán en América Latina hacemos un llamamiento de solidaridad para que la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil muestren su apoyo tanto logística como económicamente a las víctimas de este desastre”.

Para solidarizarte con las víctimas del terremoto se puede hacer una donación a la Media Luna Roja de Kurdistán, principal ONG que trabaja sobre el territorio directamente con la población.

La dirección para contactarse y colaborar es la siguiente:

Heyva Sor a Kurdistanê e. v.

Wilhelmstr. 12

53840 Troisdorf

Kreissparkasse Cologne

IBAN: DE49 3705 0299 0004 0104 81

BIC/SWIFT: COKSDE33XXX

https://www.paypal.com/paypalme/heyvasorakurdistane

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si