Escuela secundaria.

Un programa nacional de tutorías se propone acompañar a las y los estudiantes de la escuela secundaria para que puedan finalizar sus estudios. Se llama A estudiar y fue presentado por el ministro de Educación de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El plan tiene como objetivo apoyar, mediante estas tutorías, a estudiantes del nivel secundario que adeudan materias, ayudándolos “a fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo”.

El Programa Nacional A Estudiar se presentó en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) -realizada el jueves 9 pasado-. Tiene como destinatarios “a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año, pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero deben espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores”.

Perczyk explicó que la iniciativa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.

En su exposición ante las ministras y los ministros del área, de todo el país, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, resaltó que “las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”.

“Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, consignó.

Educación
El programa «A estudiar» lo presentó el ministro Perczyk en la última reunión del Consejo Federal. Foto: Educación de Nación

En qué consiste el plan

El programa prevé que los tutores tengan a cargo grupos de 20 estudiantes a los que prepararán cuatro semanas antes de las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.

Las clases de apoyo a contraturno o los sábados tendrán tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas como escritura, lectura, comprensión de textos y técnicas de estudios.

Además, un segundo campo: pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las ciencias naturales.

En tanto, el tercero estará compuesto por análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las ciencias sociales.

Además, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se expuso el proyecto FinEs Tec, “la estrategia federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias pendientes de la Educación Técnico Profesional (ETP)”.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de