Alrededor de mil familias de todo el país, beneficiarias del plan hipotecario ProCreAr entre 2021 y 2022, piden extender una línea de crédito complementaria, ya que debido al alza de precios en el rubro de la construcción no pudieron terminar sus hogares. El diputado nacional Eduardo Toniolli recibió a un grupo de familias del sur de la provincia de Santa Fe que se encuentran en esas condiciones, y trabaja con otros legisladores para buscar una solución.

“La construcción no es un proceso automático, se necesita consultar con profesionales, comparar precios y considerar las opciones disponibles. No se puede comenzar a construir ni a acopiar materiales al día siguiente de recibir el desembolso” explican las familias beneficiarias del ProCreAr en un comunicado difundido en estos días.

El texto expone la compleja situación que atraviesa quienes se endeudaron para construir su hogar, y se ven afectadas por la inflación: “muchos comercios no permiten el acopio de materiales, y los presupuestos tienen un período de duración muy corto, lo que no permite realizar una evaluación profunda de costo/calidad, obligándonos a comprar con temor a que aumente”.

“Mientras tanto, sin poder terminar nuestra casa, pagamos el monto del crédito y también el del alquiler de la vivienda donde residimos, lo que desvirtúa el sentido del programa, que por otro lado nos parece una política excelente, y que celebramos”, señalan.

En ese marco, el diputado nacional Adolfo Bermejo presentó una iniciativa solicitando al Ejecutivo Nacional que implemente una línea de crédito complementaria para todos aquellos que no pudieron culminar con la construcción de sus viviendas.

En la reunión realizada con representantes de las familias santafesinas afectadas, el diputado Toniolli se comprometió a acompañar e impulsar el proyecto, que en sus fundamentos reseña algunos datos que ayudan a comprender la situación: “el rubro de la construcción registró un aumento acumulado de 48,5% para 2021 de incremento mensual de 1,5%. Solo en diciembre de 2021 el aumento se dio como consecuencia de una suba del 2,5% en materiales, del 0,4% en la mano de obra y del 1,9% de otros gastos generales (Dirección Nacional de Estadísticas y Precios, INDEC, 2022). A ello se suman los aumentos registrados durante 2022, año en el que se desarrollaron las obras, con un acumulado de 71% según la misma fuente de datos. Solo este hecho inflacionario implicó una pérdida adquisitiva de magnitud a los créditos otorgados”.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu