Educación

A una semana del inicio de las clases, los sindicatos docentes esperan recibir una  propuesta salarial de parte del gobierno de Santa Fe. Este mediodía se reunirán en una nueva mesa paritaria, en la que todas las miradas están puestas en qué pasará con el inicio de las clases. Amsafé ya anunció que este viernes 24, a las 10, tendrá su asamblea provincial. En el medio, estarán los debates departamentales y las votaciones en las escuelas. Un ejercicio similar con el cuerpo de delegados transitará la docencia del Sadop.

Las expectativas de los gremios pasan por recibir una oferta salarial integral, que supere la inflación y con revisiones permanentes, dada la situación de inestabilidad económica que afecta los ingresos de las y los trabajadores de los distintos sectores. El magisterio no es la excepción.

El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, señaló -este martes a LT8– que esperaban que el gobierno provincial realice un ofrecimiento que esté “en línea con las necesidades docentes”, que atienda además a las condiciones laborales.

Para Alonso, la provincia tiene que ofrecer “algo más” de lo que se logró en la paritaria federal, que eleva de 90 mil a 130 mil pesos el salario básico docente en todo el país y representa un 43,9% de incremento. Y prevé revisiones en mayo y en junio.

A principios de febrero, y en una entrevista para Redacción Rosario, Alonso había anticipado que la expectativa estaba en recibir “una propuesta que permita recuperar el valor adquisitivo del salario”. Y que la paritaria nacional debía ser una referencia para “recuperar el valor adquisitivo del salario” en Santa Fe.

Remarcó la necesidad de contemplar revisiones sobre los acuerdos para no perder valor adquisitivo, además de alertar que la provincia tiene dinero para afrontar un aumento. “En doce meses del año pasado, -dijo- hubo nueve en los que perdimos; solamente le ganamos a la inflación en marzo, en abril y en diciembre. Esto no puede volver a suceder. Y para eso, como primer punto el gobierno no puede presentar una propuesta por debajo del acuerdo nacional. El segundo punto es que hay que buscar un mecanismo para que haya revisiones, actualizaciones, para que el salario no pierda ante la inflación. No puede suceder lo de estos últimos años, en los que venimos perdiendo poder adquisitivo. El gobierno tiene condiciones para hacerlo: el cierre del balance 2022 arrojó recursos propios y recursos coparticipables por encima de los índices inflacionarios. Por tanto el gobierno tiene recursos para afrontar una mejora para los trabajadores activos y jubilados”.

Consultado sobre los tiempos para analizar lo que resulte de la paritaria de este miércoles, y teniendo en cuenta que el inicio de clases previsto para el miércoles 1ºde marzo, Alonso consideró que “los tiempos alcanzan, lo que es necesario es la voluntad política”.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, al afirmar que para que el comienzo de las clases esté garantizado hace falta “voluntad política”.

Expresó -en declaraciones a El Tres– que a los acuerdos federales hay que sumarle un 12% que la Nación otorgó en febrero y la provincia no lo dio: “Si no se agrega ese porcentaje, Santa Fe arrancaría por debajo del acuerdo nacional. La propuesta que los gremios llevarán este miércoles a la paritaria oscila entre 45% y 50% de aumento”.

“Siempre depende de la voluntad política de la provincia. Mientras más se acerque a los parámetros de la paritaria nacional el acuerdo será más sencillo de alcanzar”, destacó Lucero.

Otras paritarias

La provincia convocó el 22 de febrero, a las 12, al sector docente; el jueves 23, a las 11, a los gremios del ámbito de la administración central, UPCN y ATE; y el viernes 24, a las 9, a los profesionales de la salud.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó el apoyo “del gobierno provincial a incentivar y reivindicar el espacio del diálogo colectivo como la mejor manera de dar tratamiento a los derechos de los trabajadores en lo que tiene que ver a la cuestión salarial y a las condiciones de trabajo”.

Además, el ministro expresó que estos encuentros “son propicios para evaluar, proponer y trabajar sobre lo que hace a la administración del Estado”.

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest