Educación

La oferta salarial realizada por el gobierno de Santa Fe al magisterio sólo ha cosechado rechazo. De la asamblea departamental de Rosario surgieron cuatro mociones y todas llevan propuestas de paro para la semana que viene. La tendencia es similar en el resto de la provincia.

Las mociones impulsan desde el no inicio de las clases hasta paro por tiempo indeterminado. Siempre con movilizaciones que acompañen la demanda de una nueva propuesta de aumento en los salarios. Así planteado el panorama, las clases en Santa Fe no comenzarán el 1° de marzo que viene.

En el departamento Rosario, la moción 1 impulsa paros de 48 y 72 horas: para el 1° y 2 de marzo, en la primera semana y luego para el 7, 8 y 9 de marzo. La moción 2 paro por tiempo indeterminado desde el 1° de marzo. La moción 3, paros de 48 horas para el 1° y 2 de marzo, y el 7 y 8. Y la moción 4 también propone jornadas de huelga docente por 48 horas, también para el 1° y 2, y para el 7 y 8. Cada moción incluye otras medidas de fuerza y diferentes reivindicaciones.

En la paritaria de este martes, el gobierno ofreció un aumento similar al de la paritaria federal: 33,5% de aumento a pagar en cuotas: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio; con revisiones en mayo y en julio. Tanto desde Amsafé como desde Sadop esperaban recibir un porcentaje que superara el de la paritaria nacional.

Las y los docentes de Rosario votan durante toda esta jornada. Y este viernes, a las 10, la asamblea provincial definirá con los votos de todos los departamentos qué pasará el 1° de marzo. La coincidencia de los sindicatos está en rechazar la propuesta oficial y reclamar que se mejore de manera urgente.

“Yo no prepararía la mochila”

Sadop
Para los secretarios de Sadop Santa Fe y Rosario, Pedro Bayúgar y Martín Lucero, la oferta salarial es insuficiente. Foto: Sadop

“Yo no prepararía la mochila”. Con esta frase, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, sintetizó su apreciación sobre la propuesta salarial que formuló el gobierno provincial. Y especificó: “La réplica del 33% nos parece insuficiente. Sin dudas esta situación condiciona el inicio de clases”.

El posicionamiento se sustenta en que “el tramo inicial del 17,5% no alcanza a equiparar la inflación prevista para los primeros meses del año. Además no contempla el 12% de diferencia que quedó atrás el año pasado cuando la paritaria nacional determinó un aumento general del 114% y Santa Fe promedió 97% al mes de diciembre y anexó un 5% en el mes de enero. Esto determina que las bases de la que se parte sean distintas”, afirmó el dirigente.

Para Lucero el gobierno provincial debe “reformular la propuesta y hacer un esfuerzo económico mayor” y sostuvo que “estamos recibiendo y analizando a contrarreloj y eso no es bueno. El miércoles debieran iniciarse las clases y una vez más nos apuran en la decisión cuando, por razones ajenas a la docencia, se dilataron los tiempos”.

Por último, Lucero se refirió a las reuniones de paritaria técnica que se desarrollaron en la segunda quincena de enero y febrero porque “no se consideraron los aportes que se hicieron y hoy nos encontramos con una reforma inconsulta y liviana que sólo pone en discusión la cantidad de horas cuando lo que se requiere es una reforma integral del sistema”.

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora