“No tuvimos opción. Intentamos todo para no salir”, señaló entre un llanto desconsolado Sandra Gobbo, quien junto a su marido Oscar Marinucci fue sacada por la Policía de las tierras trabajadas por la familia hace más de un siglo. “Nuestra casa quedó en manos de ellos”. El Foro por un Programa Agrario, Popular y Soberano expresó su repudio.

La Fundación Honorio Bigand se salió con la suya. Luego de que semanas atrás el juez Sergio Verdura firmara la orden de desalojo de las tierras de estos productores agroecológicos, este martes por la mañana se realizó el procedimiento, con una fuerte presencia policial.

“No tuvimos opción. O nos traían en la ambulancia o nos llevaban presos. Oscar estaba descompensado y a mi me empezaron a apretar, a empujar, a sacarme y me iban a llevar esposada e iba a ser peor para Oscar”, relató Sandra, entre bronca y dolor, por ser despojada de su vivienda y sus tierras, que la familia viene trabajando hace más de 100 años.

Gobbo relató que “estamos en el hospital, acá nos están cuidando mucho, nos hicieron entrar por la puerta de atrás para que no tengamos que pasar por delante de todos. Nuestra casa quedó en manos de ellos. Estábamos solos los dos. Intentamos todo para no salir”.

El periodista de Bigand Jorge Pelliccioni contó que cuando quiso ingresar a la chacra para cubrir el hecho “había dos móviles policiales que cortaron la calle pública que da al ingreso del lugar, y no me dejaron pasar, me dijeron que no estaba autorizado el ingreso para el periodismo”. 

“En la tranquera del ingreso, a unos 400 metros de la calle, hay unos cinco móviles policiales más. Después ingresó la ambulancia y se llevó a Oscar y Sandra”, detalló el cronista, y agregó: “Luego vimos que llegó una camioneta con un acoplado, con cuatro personas. Hablaron y los dejaron entrar. Obviamente que era gente de la Fundación Bigand”. 

Pelliccioni aseguró en contacto con el programa Poné la pava (Radio Rebelde Rosario) que el despliegue policial en esa localidad significó “un movimiento inusual”. Bigand es una comuna del departamento Caseros, ubicada en el cruce de la ruta nacional 178 con la provincial 14, a unos 70 kilómetros de Rosario y a 236 de la capital santafesina. Fue fundada oficialmente el 15 de julio de 1909 por Víctor Aureliano Bigand, a la vera del ferrocarril Mitre que conectaba las ciudades de Rosario y Bahía Blanca.

“Teníamos 58 hectáreas, de las cuales 50 eran utilizadas para producir un maíz orgánico espléndido, una planta vigorosa y sana, sin agroquímicos, que el 16 de diciembre de 2021, por orden de los integrantes de la Fundación, fue destruido totalmente”, contó Gobbo en una nota con Télam.

Así, las 50 hectáreas que fueron explotadas por sus familiares durante cuatro generaciones quedaron en manos de la fundación que no les renovó su contrato de arrendamiento histórico. Actualmente, a los Gobbo-Marinucci les quedaban unas pocas parcelas en donde se emplaza su pequeña casa rural, con un predio en el que crían chivos, corderos, ovejas y gallinas que venden para subsistir; y que acaban de perder.

En aquella entrevista con la agencia de noticias estatal, Sandrá remarcó: “Ahora nos sacan empecinadamente el último lugar que nos queda a pesar de que ellos tienen 3500 hectáreas de campo productivo y se llevan millones de dólares. Nos usan de ejemplo para que nadie más se revele contra este poder económico que cree que todo lo puede, dejándonos a los 60 años sin vivienda y sin trabajo”.

“Les están robando la tierra”

El Foro por un Programa Agrario, Popular y Soberano repudió el desalojo que padeció la familia Marinucci Gobbo. “Quienes administran la Fundación Bigand desalojaron y les están robando la tierra que por derecho les corresponde a la familia” de Sandra y Oscar,  “una de las pocas familias agricultoras viviendo y produciendo la ruralidad del sur santafesino”.

“La injusticia santafesina ejecutó el desalojo”, remarca el comunicado del espacio agrario, y agrega: “La Justicia una vez más no es justa. El Estado una vez más es fuerte con los débiles y débil con los poderosos”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov